Correctivo de Limiar a los unos y a los otros. La Federación de asociaciones vecinales de Ourense dice que si los presupuestos de la Xunta no fueron generosos cuando gobernó el bipartito, tampoco lo son ahora que gobierna el Partido Popular. Ha cambiado que critican los que antes no lo hacían, producto de cambiar el Gobierno, pero dice Limiar que “la realidad sigue siendo la misma”. La Federación vecinal dice que todavía hay tiempo para recomponer la situación con las enmiendas adecuadas, e insta a la clase política ourensana a que lo haga. De lo contrario, sin atisbo de discriminación positiva por ninguna parte, “nunca alcanzaremos el equilibrio territorial”, sostiene Limiar.
 
 
Limiar dice que cambia el papel de los actores, pero no el comportamiento de la Xunta con Ourense
28 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“Durante los últimos años el Partido Popular criticó duramente los presupuestos del bipartito, hoy la situación es la contraria, PSOE y BNG son los que critican ahora, pero la realidad sigue siendo la misma”.
Esta es la principal concluyen que la Federación de asociaciones vecinales de Ourense, Limiar, extrae de los Prsupuestos de la Xunta de 2010 en lo que respecta a la capital ourensana. Y es que, para Limiar, “tanto los anteriores como estos presupuestos, no cumplen con la tan anunciada discriminación positiva para Ourense, aunque con alguna excepción recogida en el Programa Impulsa". Por eso vaticina Limiar que "nunca alcanzaremos el equilibrio territorial".

Según los análisis más optimistas que maneja la Federación, Ourense recibiría el 12% de inversión pero, atendiendo a los criterios de años anteriores, en inversiones (obras), Ourense “está a la cola, como siempre”, con solo un 9% de inversión, mientras Lugo y Pontevedra reciben el 21% y el 26% cada una y A Coruña el 42%.
“Es sintomático que Ourense es la única provincia que se queda por debajo de los 100 millones de inversión, 54”, señala Limiar.
“Los políticos pueden justificar o criticar estos presupuestos, pero lo que no podrán decir, desde ningún partido, es que hayan conseguido, jamás, inclinar, ni por una vez, la balanza hacia Ourense”, estable la Federación Vecinal ourensana.

Limiar critica además que las partidas para los centros de salud del Couto y de O Vinteún no cuenten con partidas "con nombres y apellidos", aunque si con la promesa de comienzo de obras para 2010.
Para la ciudad de Ourense la mayor partida se la lleva el edificio judicial y la reforma y mejora de calles, y en estos presupuestos se recogen “proyectos maltratados” por el bipartito como el Centro de Interpretación da Natureza.
Sin embargo, Limiar vuelve a echar en falta compromisos con en materia de Termalismo y con la Ronda Bulevar, que llama “los grandes olvidados”.
La Federación insta a que alcalde y jefe de la oposición, Rodríguez y Novoa, se pongan a trabajar juntos para lograr una necesaria modificación presupuestaria a favor del termalismo. Si es que, dice Limiar, se pretende basar buena parte del futuro de la ciudad en estos recursos.
Respecto a la Ronda Bulevar, Limiar sostiene que "después de más de 20 años sobre el papel, ya va siendo hora de impulsarla, así como el desarrollo urbano que supondrá”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página