El agresor de la joven de Arnoia que continúa en estado crítico en el Complejo Hospitalario de Ourense, tenía dos órdenes de alejamiento a sendas mujeres a las que había acosado y llegado, incluso, a agredir. Una de ellas es ya de 2007, de un juzgado de Santiago de Compostela. Así lo reveló este lunes la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Marta González, al remitir una carta al Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en la que le traslada la “preocupación” de la Xunta de Galicia por el últlimo episodio de violencia machista ocurrido en Ourense. Marta Gonzalez le pide a Louro que el Gobierno disponga “o maior número de efectivos posibles” para hacer un mejor seguimiento de los procesados por violencia de género en la Comunidad gallega. Recuerda también el caso de Laura Alonso.
 
Noticias Relacionadas
  El juez del número 1 de Carballiño envió a prisión al presunto agresor de la joven de Arnoia
  La orden judicial de alejamiento no impidió que la apuñalara a la salida de un bar de copas
 
 
El agresor de la joven de Arnoia tenía dos órdenes de alejamiento de sendas mujeres con las que se había obsesionado  
20 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“Resulta verdadeiramente tráxico que este feito tivera lugar, toda vez que o condenado é reincidente nas súas diferentes relacións”, expresa la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Marta González, en un escrito que ha dirigido este lunes al Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, por el que le pide que se disponga “o maior número de efectivos posibles” para hacer un mejor seguimiento de los procesados por violencia de género en la Comunidad gallega.
El presunto agresor, Gonzalo Fernández López, de 29 años y vecinos de Esposende, Ribadavia, “foi denunciado en dúas ocasións por violencia de xénero cometidos contra dúas ex parellas distintas”, revela ahora la Secretaría de Igualdade de la Xunta de Galicia.

Según la información de la que dispone el punto de Coordinación de Ordes de Protección dependiente del Servizo Galego de Igualdade, la primera de las órdenes fue dictada por un juzgado de Santiago de Compostela en 2007. Según Marta Gonzalez, en ella “indicábase especificamente que esta medida debía ser controlada por a obsesión do imputado coa vítima”.  Y así fue ratificada por resolución condenatoria dictada ya este año, cuando se estableció la prohibición a Gonzalo Fernández de aproximarse a la mujer y comunicarse con ella durante al menos ocho años.

La segunda orden de alejamiento se dictó a raíz de una denuncia interpuesta por la joven de Arnoia, y fue dictada el mes de septiembre pasado ante el Juzgado de Primera Instancia de Ribadavia. Este juzgado dictó “orden de protección vigente” hasta su correspondiente revisión en abril del año que viene.
“O certo é que os medios policiais non están sendo capaces, non teñen posibilidade por falla de efectivos, de facer cumprir estas ordes; isto parécenos moi grave, porque algo falla cando non existe a suficiente coordinación xudicial e policial como pon de manifesto este caso”, señala la responsable de Igualdade del Gobierno gallego, al tiempo que deseó una pronta recuperación a la joven de Arnoia “e que non teñamos que lamentar ningún outro caso similar en Galicia”.

Volver atras
Imprimir Página
 
  Marta González