La detención de otro traballador do lume este pasado vienes como presunto incendiario, ha hecho salir a los medios de comunicación a APROPIGA, la Asociación Profesional de los brigadistas del SPDCIF de la Xunta de Galicia. Dice APROPIGA que ese trabajador no es de las brigadas de la Xunta sino de SEAGA, una empresa contratada por la Consellería de Rural, cuyos trabajadores se ven en la necesidad de defender el binomio “lume igual a traballo”. Hecho y situación que llevan a APROPIGA a insistir en la necesidad de que la Xunta elimine a las empresas como SEAGA en este tipo de tareas.
 
Noticias Relacionadas
  APROPIGA pide a Medio Rural que esixa responsabilidades a SEAGA por contratar ao presunto incendiario de A Veiga
  Detido en Ourense un traballador de reforzo da loita contra o lume, posiblemente de SEAGA, como presunto autor de catro lumes
 
 
El incendiario forestal detenido la semana pasada es un trabajado de SEAGA, dice APROPIGA  

19 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

APROPIGA, la Asociciación Profesional de los trabajadores de la Xunta del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestais, SPDCIF, vuelve a reclamar claridad en las informaciones difundidas por los medios de comunicación, y aclara que la detención de este pasado viernes de un presunto incendiario vinculado a la extinción de los incendios forestales, es la de un trabajador de la empresa SEAGA y no del Servicio de la Xunta de Galicia.
“En primeiro lugar queremos condenar este feito e que se aclare canto antes a responsabilidade do traballador detido nos feitos dos que se lle acusa, e agardamos que, de demostrarse a súa culpabilidade, todo o peso da lei caia sobre o causante do delito”, señala APROPIGA.

En cualquier caso, lo que sí dice APROPIGA que está claro es que “o traballador detido non pertenece ao Servizo Público de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, senón que é un traballador da empresa SEAGA S.A.”. Empresa, recuerda APROPIGA, que actúa “por encomenda” de la Consellería de Medio Rural.
Hecho que, recalca la Asociación de los trabajadores públicos de la lucha contra el fuego, demuestra que “a substitución dun Servizo Público por unha empresa é a precarización laboral dos seus traballadores, que ven como a duración do seu contrato de traballo vai estar vinculada a que haxa unha prolongación da tempada de alto risco de incendios”.

A este respecto, recuerda SEAGA que el caso no es nuevo, y que ya el año pasado fue detenido otro trabajador de esta empresa como sospechoso de provocar también varios incendios forestales.

Volver atras
Imprimir Página