Nuevo intento del senador del BNG, Pérez Bouza, por paralizar el proyecto “Santa Cristina” de Iberdrola en el Embalse de Santo Estevo. Ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, este lunes, a las once de la mañana, el senador pedirá al Gobierno que paralice el proyecto. Considera un “auténtico despropósito” que el Ministerio de Elena Espinosa conceda los permisos necesarios para que la eléctrica lleve a cabo este proyecto. El senador se apoyará también en la respuesta dada por la Comisión Europea a la europarlamentaria Ana Miranda, al anunciar dicha Comisión la apertura de expediente administrativo para comprobar si los nuevos proyectos de Iberdrola en el Sil cumplen la normativa medioambiental.
 
Noticias Relacionadas
  PSOE y PP derrotan sin contemplaciones en el Senado las propuestas del BNG para el Miño-Sil
  Un “negocio redondo” de casi 38.000 euros/hora en un proyecto “delirante”, según ADEGA
 
 
Este lunes el Gobierno dira si permite o congela el proyecto “Santa Cristina” de Iberdrola en el Sil
19 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Comisión de Medio Ambiente del Senado debatirá este lunes una moción del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, por la que se plantea al Gobierno que no conceda a Iberdrola los permisos que necesita para ejecutar el proyecto denominado “Santa Cristina” en los Cañones del Sil y la Riberia Sacra, en suelo del Concello de Parada do Sil de esta provincia.
En realidad lo que plantea el senador nacionalista, que estará respaldado en su propuesta por el PNV, es que el Gobierno dé marcha atrás en su propósito inicial de permitir la ejecución de este nuevo aprovechamiento cuya rentabilidad la propia Iberdrola cifra en los 755 Megawatios.

El senador nacionalista aludirá a que se trata de un proyecto que precisará construir varias galerías subterráneas, además de un balsa de considerables proporciones con el consiguiente impacto medioambiental y visual en los Cañones del Sil y la Ribeira Sacra.
“Para o BNG sería un auténtico despropósito que o Ministerio de Medio Ambiente concedese a Iberdrola os permisos necesarios para poder executar na conca do Sil un novo proxecto, que según todos os expertos, tería un impacto medioambiental aínda maior que o de Santo Estevo II”, adelanta el senador nacionalista que planteará en el Senado este lunes.

 
 
Xosé Manuel Pérez Bouza

La Comisión Europea se interesa por “Santo Estevo II”

Además, Pérez Bouza expondrá también la respuesta dada por la Comisión Europea a la representante de Europa de los Pueblos en el Parlamento Europeo, la nacionalista Ana Miranda, con relación al proyecto “Santo Estevo II” que está llevando a cabo también Iberdrola.
Según el senador del BNG, la Comisión Europea anunció apertura de expediente administrativo para analizar si se cumple debidamente la normativa vigente en materia medioambiental en el caso de espacios protegidos como es este.
Según Pérez Bouza, la Comisión Europea “vai peder documentación aos organismos afectados para ver se están a vulnerar as normas medioambientais”.

 
Volver atras
Imprimir Página