La Plataforma en Defensa del Miño dice que “lamenta” que el Senado haya impedido el pasado día 7 la suspensión cautelar de nuevos aprovechamientos en la cuenca del Miño-Sil, y que dicha suspensión se haya producido con los votos conjuntos de PSOE y PP. La Plataforma sigue apostando por la suspensión definitiva de las concesiones, y vuelve a alertar de los riesgos que comportan, sobre todo, los aprovechamientos de Fenosa y EDP en el trecho final del Miño, concretamente entre Crecente y As Neves en la provincia de Pontevedra. Se recuerda la entrevista pendiente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que la Plataforma le solicitó hace ya algún tiempo.
 
 
La Plataforma en Defensa do Miño crítica con PSOE y PP por no defender, entiende, la cuenca del Miño-Sil
10 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Plataforma en Defensa del Miño “lamenta” que el Senado haya impedido la pretendida suspensión cautelar de las concesiones otorgadas en la cuenca del Miño-Sil, tal y como el BNG la planteó el pasado día 7 en la Cámara Alta. La Plaforma señala al respecto que “é unha auténtica mágoa que o Goberno non se decida a actuar decididamente para impedir calquera aproveitamento futuro no Miño, un río regulado segundo os intereses das empresas hidroeléctricas e contando co beneplácito da administración”, indicou Anxo Saborido, portavoz de esta Plataforma.
Al mismo tiempo, desde la Plataforma se lamenta que, con decisiones como ésta apoyadas por el PSOE y por el PP, recuerda la Plataforma, “se poñan trabas ao obxectivo último e verdadeiro da Plataforma que evitaría calquera agresión futuro á Conca, como é a suspensión definitiva das concesións outorgadas para aproveitamentos hidroeléctricos”.

La Plataforma en Defensa del Miño insiste, sobre todo, en que hay 3 nuevos proyectos que reprensentan un claro peligro para el trecho final del Miño.
Se refiere sobre todo al proyecto que ahora mismo tienen entre manos Unión Fenosa y Electricidade de Portugal, EDP, que, recuerda la Plataforma, “nace a raíz dunha concesión outorgada durante as dictaduras franquista e salazarista, nun contexto social, económico e ambiental totalmente diferente ao actual, proxecto que pretende construir tres présas de 30 metros de altura cada unha nun treito de 20 quilómetros de río entre Crecente e As Neves”.
También aquí se recuerda que este espacio está incluído en la Red Natura 2000, “con especies en perigo de extinción e outras en clara regresión”.

Al tiempo que recuerda la Plataforma que ha presentado junto a otros colectivos las correspondientes alegaciones a estos proyectos, también recuerda que sigue pendiente de una reunión solicitada con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en la que, dado que no ha tenido respuesta, piensa reiterarse estos días.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página