Una vez que la Xunta de Goberno le ha dado el visto bueno, el Concello de Ourense avanza más de como será el nuevo Servizo de Limpeza de la ciudad. Más ecológico, ya que la nueva empresa encargada de limpiar no podrá usar en las calles agua tratada, más frecuente en la periferia, donde pasa a haber recogidas 4 veces a la semana en vez de 2, a lo sumo, como hasta ahora, con nuevos contenedores que no será preciso tocar con las manos, y con la brigada de “repaso”, que pasará después de la recogida para dejar las calles completamente limpias. El alcalde de la ciudad dice que “Ourense vaise situar á vangarda das cidades españolas en materia de limpeza urbán”. Ya sólo queda el acuerdo plenario para que la adjudicación sea definitiva.
 
 
Rodríguez dice que Ourense se situará “á vangarda” del Estado en materia de limpieza urbana
9 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó este jueves la adjudicación del nuevo Servizo de Limpeza de la ciudad a la UTE que integran las empresas Fomento y Construcciones, COPASA y GESECO. Esta fue la opción seleccionada por los técnicos en la Mesa de Contratación entre las presentadas a concurso.
De este modo, tras el visto bueno dado por la Xunta de Goberno Local, el asunto queda únicamente pendiente del correspondiente acuerdo plenario.

El Concello de Ourense dice estar seguro de que con este nuevo Servizo se implantará un nuevo modelo de limpieza en la ciudad, “no que tódolos barrios disporán do máximo nivel de calidade”.
Y es que una de las características del nuevo servicio radica en variar el concepto radial partiendo del centro de la ciudad con el que hasta ahora se viene operando, por otro en el que el centro de todos y cada uno de los barrios de la ciudad contará también con el tratamiento de “nivel máximo” de limpieza y recogida. Es decir, cada barrio es el centro de sí mismo.
El nuevo servicio incorpora cuatro grandes mejoras: un nuevo sistema de contenedores, el denominado “repaso” de las zonas, el aumento “considerable” de las frecuencias de recogida, y la mejora de medios y vehículos.

Respecto al nuevo sistema de contenerización, el Concello de Ourense señala que durante el primera año de concesión se instalarán en las calles de la ciudad más de 2.000 nuevos contenedores de pedal, lo que permitirá no tener que usar las manos para utilizarlos. Serán, así mismo, antivandálicos y dispondrán de más de dos veces la capacidad de los actuales, 600 litros frente a los 250 de los que hay ahora mismo.

Se incorpora al servicio el denominado “de repaso”, que consiste en que una brigada de trabajadores repasará las zonas una vez que ha pasado el diario servicio de recogida, de modo que las calles tendrán que quedar perfectamente limpias.
La frecuencia de las recogidas aumenta “considerablemente”, especialmente en la periferia de la ciudad, donde se pasará del modelo actual de uno o dos días a la semana, a cuatro días como mínimo y hasta cinco.

Además de la mejora de vehículos, previéndose que en dos años esté totalmente renovada la actual flota, se introduce una mejora ecológica por la que la empresa concesionaria del servicio no podrá utilizar agua tratada para limpiar las calles, e incorporará nuevos vehículos que habrán de reducir notablemente los ruídos y evitarán las molestias que los actuales vienen causando a los vecinos, especialente de noche o a primeras de la mañana cuando los ruídos son más notorios.

Según el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, quien destacó que “tódolos barrios de Ourense serán prioritarios a efectos de limpeza”, este nuevo servicio costará a las arcas municipales un 50% más de lo que cuesta el actual. Lo que se traducirá en un incremento para el contribuyente de un euro al mes, 12 euros año.
El alcalde asegura que con este nuevo Servizo de Limpeza, “Ourense vaise situar á vangarda das cidades españolas en materia de limpeza urbán”.

Congelación de tasas para 2010 a excepción del recibo de la basura, que subirá un 15%

Por otra parte, la Xunta de Goberno Local de este jueves aprobó también las ordenanzas fiscales que acompañarán los Presupuestos del Concello de Ourense de 2010, y que contemplan la congelación de tributos locales “como unha implicación do organismo municipal na recuperación económica neceasria para contribuir entre todos a superar a crise”, señala el Gobierno municipal.

La tasa por prestación del Servizo de Recolliga de Lixo (basura) se incrementará en 1,2 euros al mes por domicilio en el momento en que se haga efectiva la nueva concesión. Lo que supone una subida media del 15,4% en el recibo, mientras que, recalca el Gobierno municipal, el coste toal del servicio para las arcas muncipales se incrementará en un 54%. Esto “significa que non se trasladará aos veciños nin a terceira parte de dito incremento”, explica el Concello de Ourense.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página