Xosé Manuel Pérez Bouza
 
  Cero de dos. Ni la propuesta de que se paralicen, cautelarmente, las concesiones de nuevos aprovechamientos en el Miño-Sil, ni de abrir expediente informativo a Iberdrola por la seca infringida al sil en julio pasado para las obras el proyecto “Santo Estevo II”, han prosperado en el Congreso. La propuesta que defendió el Grupo de Senadores Nacionalistas (BNG y PSOE) se estrelló con la mayoría de PSOE y PP. Su promotor, Pérez Bouza, alerta de la coincidencia y cuestiona, sobre todo, la postura de los senadores ourensanos de ambos partidos. Ni siquiera se presentaron enmiendas.
 
Noticias Relacionadas
 

Fiscalía abre diligencias por la seca del río Sil para el proyecto de Iberdrola “Santo Estevo II”

  El río Sil se queda sin gota de agua estos días bajo el Embalse de Santo Estevo
  ADEGA califica de “delirante” el proyecto de Santa Cristina, y de “negocio redondo” para Iberdrola
 
 
PSOE y PP derrotan sin contemplaciones en el Senado las propuestas del BNG para el Miño-Sil
8 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

La mayoría de senadores del PSOE y del Partido Popular evitaron en la Cámara Alta la apertura del expediente informativo a Iberdrola que proponía el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, a raíz de la seca que esta empresa infringió en dos ocasiones al río Sil a partir del Embalse de Santo Estevo.
La misma mayoría de senadores del PSOE y del PP también derrotó la moción del senador nacionalista que pedía la paralización cautelar de las concesiones de nuevos aprovechamientos en la cuenca Miño-Sil.

A resultas de la postura de los senadores socialistas y populares, Pérez Bouza calificó el comportamiento, en concreto, de los senadores ourensanos, a los que recuerda que, de los cuatro puntos que llevaba la moción, dos habían sido aprobados en el Parlamento de Galicia e, incluso, en el Congreso de los Diputados. “Agora parece que non os poden votar non se sabe debido a que intereses”, señala Pérez Bouza, que recuerda que esta fue la postura de los dos senadores por Ourense.

“Demostran unha total falta de vontade e de cintura política para chegar a acordos porque nin siquera tiveron a ben presentar enmendas a esta moción”, continúa señalando Pérez Bouza, que recalca el “triste papel dos compañeiros de Ourense, que se plegan aos intereses de non se sabe que”.
Pérez Bouza recalcó, así mismo, la defensa que se ha hecho de lo ocurrido sobre todo en el mes de julio, cuando durante varios días Iberdrola secó totalmente el cauce del río Sil para trabajar en el lecho del río. Y recuerda que se trata de una situación que produjo la correspondiente denuncia ante Fiscalía, y que esa ahora es “unha denuncia admitida a trámite”.
Pese a ello, dice el senador nacionalista, ni el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ni la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil han actuado ni lo van a hacer.

Volver atras
Imprimir Página