Antonio Rodríguez Miranda

 
  Las cuentas de 2008 del Concello de Allariz van a dar mucho juego a la oposición. Al menos así lo prevé y anuncia el portavoz del Grupo Popular, Antonio Rodríguez Miranda. No descarta el edil del PP que acaben llegando al Consello de Contas, ya que, asegura, “as irregularidades son graves”. De entrada, los populares reparan ya en el hecho de que exista un desfase de 400.000 euros en Gastos de Personal, que imputan a posibles contrataciones que se habrían realizado ajenas a cualquier proceso de contratación. También han fallado las previsiones en materia de Gastos Corrientes. En tal situación, los populares dicen que el Gobierno del Concello de Allariz es “un barco sen rumbo”, y que la situación es “caótica”.
 
 
El PP pregunta al Gobierno de Allariz por la desviación de 444.000 euros a Personal en 2008
1 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

La gestión que hace el Gobierno en el Concello de Allariz es “un barco sen rumbo”, asegura el Partido Popular, oposición en este Concello. Su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, asegura que la gestión del equipo que dirige como alcalde el nacionalista Francisco García Suárez, “é caótica e non ten un rumbo definido”.
El portavoz popular se basa para hacer tales afirmaciones en las cuentas de 2008 del Concello alaricano, que evidencian, a criterio de los populares, una desviación de dinero de 945.000 euros.

Señala el portavoz popular que en Gastos de Persoal, partida que contaba con una dotación de 1.960.000 euros, se acabó gastando 2.355.000. “Cun importe tan elevado de desfase, a única explicación é a contratación non prevista duns 30 traballadores”, señala Rodríguez Miranda.
El portavoz popular pide que, cuando menos, el alcalde explique “este xeito irregular de incorporar traballadores municipais, pois non se levou a cabo ningún proceso selectivo”.
Por otra parte, en el capítulo de Gastos Corrientes se superaron los 2 millones de euros, 2.080.000 concretamente, frente a 1.600.000 en que que estaban presupuestados inicialmente.

A tenor de la situación, “o que está claro é que a maquinaria administrativa do Concello de Allariz está descontrolada”, señala Rodríguez Miranda, que acusa al Gobierno municipal de gastar fondos que, “nun principio, on estaban contemplados nos orzamentos”.

El Gobierno aprobó unas cuentas (2008) “irreais”, según el PP

El portavoz popular reclama también publicamente la creación del llamado “Patrimonio Público do Solo”, un órgano que, si bien los concellos no están obligados a crear, señala Rodríguez Miranda, “permite inventariar e, polo tanto, controlar as operacións mercantís que se fan con terrenos e propiedades nos concellos”.
Sin embargo, tal control no existe en Allariz, dice el portavoz popular, pese a que en 2008 el volumen de las operaciones de este tipo superó el millón de euros.

Rodríguez Miranda se pregunta “a quén beneficia esto, porque ao Concello de Allariz non”. Aunque el portavoz popular también contempla la posibilidad de que “a río revolto ganancia de pescadores”, y el Gobierno municipal esté obteniendo rentabilidad de dicho descontrol. “Se non se crean os instrumentos de control non se pode controlar o que se fai”, señala Rodríguez Miranda.

Por último, el portavoz popular cuestionó la aprobación realizada en el pasado pleno de las cuentas precisamente de 2008, que, recordó, fueron aprobadas con la mayoría del Gobierno del BNG y el voto contrario de PP y PSOE.
Rodríguez Miranda tachó estas cuentas de “irreales”, y recordó que “cando se lle preguntou ao alcalde ao respecto da débeda, sinalou que eses datos non eran reales”.
“Esto non é serio, si non son reais por que se levan a pleno e por que se aproban”, se preguntó Rodríguez Miranda, que calificó la aprobación plenaria de “absoluta irregularidade e irresponsabilidade”.

El portavoz popular anuncia una batería de actuaciones del Grupo del Partido Popular en el Concello de Allariz a raíz de las cuentas del 2008, ya que, dijo, “a xestión é completamente caótica neste Concello, hai obras que se dispararon ata un 400% do orzamentado, por exemplo”, señaló Rodríguez Miranda.

Volver atras
Imprimir Página