El Concello de Ourense cierra semana con tarea bien definida para la que viene: buscar acomodo idoneo para exponer al público toda la documentación relativa a la entrada del AVE en la capital ourensana. El alcalde supo la tarde de este viernes que el estudio sale a información pública publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Por eso Rodríguez afirmó que “non é unha cortina de fume”, e invitó a los ourensanos a celebrar la consumación de un proceso de negociaciones que ha multiplicado por 9 lo que en un principio estaba previsto, de 60 millones a 550 que supondrá incorporar la Alta Velocidad a la ciudad eliminando el trazado convencional y, con ello, la fractura que el tren creó en la capital ourensana.
 
Noticias Relacionadas
  Blanco se compromete con Rodríguez a que en septiembre se conozca cómo se integrará el AVE en Ourense
 
 
Fomento publica este sábado en el BOE el perfil técnico de cómo entrará el AVE en la capital ourensana
Reuníón José Blanco-Francisco Rodríguez en Madrid el pasado 16 de Julio (ARCHIVO)
26 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“Non é unha cortina de fume como dixo algún político, mañá (refiriéndose a este sábado, día 26 de septiembre) aparece publicado no Boletín Oficial do Estado o perfil técnico da entrada do AVE nesta cidade”, anunció este viernes el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
De este modo, tal y como había anunciado al propio regidor municipal el titular de Fomento, José Blanco, se cumple el compromiso de su departamento de sacar a exposición pública antes de final de septiembre el proyecto informativo de la entrada de la Alta Velocidad en la capital ourensana. Hecho que también recordó y destacó el alcalde de la ciudad, cuando señaló que “o Ministerio cumpliu o anunciado”.

En consecuencia, Francisco Rodríguez dijo que a partir del próximo lunes se anunciará donde queda a exposición toda la documentación en relación con la entrada del AVE en la ciudad, recordando el alcalde que todos los ciudadanos disponen de un plazo de 30 días para revisar la documentación y presentar las alegaciones que estimen oportunas. Proceso del que también hará uso el propio Concello de la ciudad.
En cualquier caso, Rodríguez destacó que el sólo hecho de que se haga público dicho estudio supone ya “un paso definitivo para a Alta Velocidade e para que sexa realidade unha demanda desta cidade”, señaló en alusión a lograr una variante externa que erradique el trazado ferroviario del interior de la urbe.

En este sentido, Rodríguez invitó a valorar el hecho de que se haya logrado sustituir la entrada por la actual via convencional, como en un principio estaba acordado, “e se fixera por un trazado externo que elimará esa fractura que hai na cidade dende fai moitos anos”.
Esto conllevará un esfuerzo inversor por parte del Estado que el alcalde de Ourense también pidió que se valorara, ya que “o anterior acordo que estaba conveniado falaba de 60 millóns de euros e agora falamos de 550 millóns, unha cifra que casi me atrevo a decir que é mareante”.

Francisco Rodríguez insistió en que estamos ante el proyecto “quizá máis importante deste século, e pode que da historia da nosa cidade”, un proyecto que, dijo el alcalde, “marcará un antes e un despoís no desenvolvemento de Ourense, por eso temos que estar orgullosos de que se tomara esta decisión”.

Volver atras
Imprimir Página