El Valor Añadido Bruto de Ourense y las tres comarcas o zonas que conforman su “área de influencia”, representa poco más de un 7% del total de Galicia. Con todo, entre 2003 y 2007, se constata un crecimiento de producción de un 32,75%. Así lo establece el análisis promovido por Caixanova que fue presentado este viernes, y que realizó el equipo de investigación G4+ de la Universidad de Vigo. El estudio radiografía el tejido productivo de Ourene y su área metropolitana, y propone medidas que garanticen el desarrollo empresarial de esta zona. Concretamente el informe incluye 15 programas de acutación directa en cinco ejes estratégicos.
 
 
El tejido empresarial de Ourense produce el 7,25 del total de Galicia, 3.149 millones de euros
19 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

El Valor Añadido Bruto de Ourense y su área de influencia, que conforman las comarcas de O Carballiño, O Ribeiro y Allariz-Maceda, alcanza los 3.149 millones de euros, lo que supone un 7,25% del total de Galicia, según refleja el estudio “Visión estratégica del sistema empresarial privado y su área de influencia” que, promovido por el Instituto de Desarrollo de Caixanova, fue presentado este viernes.
El trabajo fue realizado por el equipo de investigación G4+ de la Universidad de Vigo, y coordinado por los profesores González Gurriarán, Figueroa Dorrego y González Loureiro.

El estudio establece que la construcción y la moda, así como los servicios financieros y el turismo, son el motor económico de Ourense y su área de influencia, ya que entre ellos acumulan el 50% del Valor Añadido Bruto, VAB.
La construcción y los servicios financieros son, junto a la elaboración de bienes de equipo, tres de los sectores que han permitido apuntalar un crecimiento estimado en el 32,75% en el quinquenio comprendido entre 2003 y 2007, según refleja dicho estudio.
El trabajo radiografía el tejido productivo de Ourense y su área metropolitana, y propone medidas que garanticen el desarrollo empresarial de la zona. En concreto, la extensa publicación aborda 15 programas de actuación directa en cinco ejes estratégicos, que determinan “factores clave para la mejora de la competitividad de las corporaciones ourensanas”.

Esos quince programas arrancan con la necesidad de impulsar una mayor cultura empresarial, visión estratégica y desarrollo organizativo, y finalizan con la necesidad de diseñar actuaciones específicas por agrupaciones de actividades empresariales.
Se propone, así mismo, “impulsar un mayor apoyo a los emprendedores”, para lo que se aconseja asesoramiento continuado y orientación, así como “estimular una mayor conexión entre el sistema empresarial y el sistema educativo”.
Las acciones propuestas también aconsejan “estimular una mayor interrelación entre el sistema empresarial y las entidades de apoyo a la innovación e internacionalización”, así como “mayor cultura de cooperación entre las empresas”. Esto último, habrá de lograr “incrementar los recursos y las capacidades de las Pymes para competir”, señala el informe.

Fomentar la innovación en productos/servicios; impulsar el desarrollo de estrategias para el crecimiento en mercados geográficos externos; impulsar el desarrollo coordinado de las infraestructuras de comunicación; así como desarrollar un plan institucional de promoción para la captación de inversiones empresariales, son otros programas de actuación que recomienda el análisis realizado para la zona de Ourense y su área de influencia.

Volver atras
Imprimir Página