Con una nueva campaña de vendimias en puertas, Unións Agrarias recomienda a los colleiterios resistir los previsibles embates a la baja de las bodegas en los precios de la uva. Eso sí, se advierte que lo que hay en materia de contratos homologados no sirve. Por eso los sindicatos agrarios han trasladado al delegado de la Xunta en Ourense la necesidad de acordar al respecto para las venideras campañas de 2010 y 2011. La de 2009 ya está en marcha en Monterrei, y en las restantes denominaciones no se hará esperar mucho. Se prevé una cosecha un poco menor que la del año pasado, pero de buena calidad.
 
 
Los sindicatos agrarios trasladan a Martínez la necesidad de contratos homologados para la uva
10 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

A punto una nueva campaña de vendimias en las cuatro denominaciones de origen de Ourense, las organizaciones agrarias trasladaron al delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Fernández, la necesidad que tienen los productores de disponer de contratos homologados de cara a las venideras campañas. Concretamente las de 2010 y 2011, ya que la actual, 2009, está prácticamente en marcha.
Los reprensentantes de los colleiteiros vuelven a incidir en la necesidad de disponer de un acuerdo que fije “precios mínimos dignos cos que garantir, siquera, os custes de producir”, señaló este martes el reprensentante de Unións Agrarias, Xosé Ramón González.

De hecho, el representante de Unións Agrarias manifestó que las estimaciones que se han hecho para la presente campaña de recogida de uva, fijan la producción en un 15% menos que la de la campaña anterior. Extremo que no se debe tanto a factores meteorológicos como al abandono de los cultivos que ya se hace palpable en las cuatro denominaciones de origen de la provincia ourensana.
En tal situación, Xosé Ramón González denominó la campaña que se aproxima “de transición”, con los agricultores en una situación de desprotección ante los bodegueros aunque con una cosecha que se, al mismo, se presagia de buena calidad.

“Houbo intentos de poñer en marcha contratos homologados pero só foi un principio, porque non deron os resultados que nós queríamos”, reconoció el representante de UU.AA. En tal situación, Unións Agrarias recomienda a los productores que sean conscientes de la situación, menor cosecha pero de calidad buena, para resistir a los casi seguros intentos de las bodegas por incluso rebajar los precios de la campaña pasada.
Según Xosé Ramón González, “os precios da uva deberían estar por riba dos da campaña pasada”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página