La Guardia Civil de Viana do Bolo entiende que, ante cualquier reunión, es práctica a llevar a cabo interesarse por el carácter de la misma, cuantas personas asisten y qué, cuáles, asuntos se tratan. Por lo menos eso fue lo que le dijo el Cabo de la Guardia Civil de este puesto a la presidenta de NOTTA, personado junto a otro agente en el domicilio de la mujer al día siguiente de celebrarse una reunión de la Plataforma Non ao Trazado da Liña de Alta Tensión Trives-Aparecida. Según el Cabo, no es que se le hubiera dado la orden de indagar, es que es práctica que se les enseñó, dijo, en la Academia de la Guardia Civil.
 
 
La Guardia Civil de Viana indaga sobre el carácter de las reuniones, asistentes y asuntos tratados  
26 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

La presidenta de la Plataforma Non ao Trazado da Liña de Alta Tensión Trives-Aparecida, NOTTA, Isabel González, ha denunciado ante Subdelegación de Gobierno de Ourense el proceder de dos agentes de la Guardia Civil de Viana do Bolo que se produjo, según la denunciante, a las nueve de la noche del pasado domingo, día 23.
Fue entonces cuando en el domicilio de la presidenta de la Plataforma NOTTA, se personaron los dos agentes para interesarse por una reunión celebrada la tarde anterior, el sábado, día 22.

Según da cuenta ADEGA de los hechos que la presidenta transmitió a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, cuyos representantes también acudieron a la reunión, los agentes se ineresaron sobre tres aspectos de dicha reunión: confirmar su celebración, qué personas habían acudido y qué temas se habían tratado.
Como la presidenta de la Plataforma no se encontraba a aquellas horas en su domicilio, les atendió un familiar que se negó a facilitar este tipo de información.
Sí les requirió saber quién les había dado tales órdenes, a lo que uno de los guardias, que se identificó como Cabo de la Guardia Civil de Viana do Bolo, respondió que nadie se lo había ordenado, sino que era “unha práctica que lle ensinaran na Academia da Garda Civil”, según lo referido en la denuncia.

Comunicados los hechos por la presidenta de NOTTA a ADEGA, la Asociación ecologista emplazó a Isabel González a esperar a conocer la respuesta del subdelegado del Gobierno en Ourense sobre los hechos. “O señor Subdelegado dixo non ter coñecemento sobre o ocurrido”, señala la Asociación.
Ahora consta ante Subdelegación del Gobierno en Ourense denuncia al respecto.

“A Subdelegación ten unha denuncia enriba da mesa á que debe dar unha resposta para esclarecer os feitos”, señala ADEGA. La organización se reserva cualquier tipo de valoración de lo ocurrido hasta que el subdelegado le comunique los resultados de las investigaciones que, entiende, procede abrir. En cualquier caso, los hechos son calificados de “lamentables”.

Volver atras
Imprimir Página
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
  Camilo Ocampo, subdelegado del Gobierno en Ourense