De “positiva” califican sus responsables la labor llevada a cabo por la Unidade de Conductas Adictivas del Concello de Ourense, que contabiliza en lo que va de año atenciones a 753 personas. De ellas, 286 son nuevos casos, mientras que 186 son casos de personas que ya estuvieron en el programa, lo dejaron por diversas razones, y ahora han vuelto. La heroína sigue siendo la adicción más extendida en los nuevos casos, mientras que los programas más necesarios para la población más joven son los relativos al consumo de cannabis. Se destaca que el hecho de que la UCA se emplace ahora en el CHOU, le confiere a la Unidade un perfil más profesional y, con ello, los dependientes de animan más a tratar sus dependencias.
 
 
Más de 750 personas tratan su adición en la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense
25 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Casi 300 ourensanos se han incorporado en lo que va de este año a los tratamientos de la Unidade de Conductas Adictivas del Concello de Ourense, que contabiliza un total de 753 en sus instalaciones, según informa la propia Unidade.
A esta cifra, exactamente 286 nuevos casos, hay que añadir los 186 “reinicios” que se llevan contabilizados durante este año es decir, los casos de personas que ya habían acudido a la Unidade de Conductas Adictivas y que, después de abandonar el programa, han vuelto a ellas a lo largo de este 2009. En total, la Unidad de Conductas Adictivas atiende ahora mismo 753 casos.

La adicción a la heroína sigue encabezando los casos de 286 nuevas adicciones contabilizadas en lo que va de este año, con un total de 188 casos, lo que hace el 66% del total. El resto se reparte entre adicciones a la cocaína, el cannabis y las sustancias de otro tipo.
“Un dos problemas que en moitas ocasións pode impedir o correcto desenvolvemento destes procesos, é a reticencia dos individuos a achegarse a estes puntos de axuda”, destacan los reponsables de la Unidad de Conductas Adictivas del Concello de Ourense.
Sin embargo, uno de los responsables de esta Unidade, Gerardo Flórez, destaca que “o feito de etar no Complexo Hospitalario dálle á UCA unha apariencia moito máis profesional aos ollos dos pacientes, e iso é positivo porque anima a acudir a nós ás pesonas que precisan axuda”.

Destaca así mismo el informe que la edad baja cuando se habla del consumo de cocaína, donde el objetivo que se persigue es la abstinencia.
Los pacientes de menor edad que acuden a la UCA representan el mayor número de consumo de cannabis. Sus edades están comprendidas entre los 14 y los 20 años, y en su caso se destaca que “para lograr con éxito unha rehabilitación total é impescindible o apoio da familia e do entorno”.
Según Gerardo Flórez, el balance de la UCA es “positivo”, al considerar que se han alcanzado unas cifras de recuperación “notables” y una actividad “continua”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página