El Colegio de Médicos de Ourense quiere anticiparse a la situación que, vaticina, se producirá finalizado el verano. Con la supresión de las “peoandas” y los quirófanos cerrados por la tarde, las listas de espera de las intervenciones no urgentes crecerán de forma considerable. La gran mayoría de las operaciones urgentes que realiza el CHOU son de tipo oncológico, muchas de ellas tan complejas como largas, y no pocas ocupan los quirófanos entre 4 y 6 horas. El Colegio rechaza cualquier relación entre la medida de la Xunta y que con las “peonadas” los médicos estuvieran haciendo su agosto.
 
 
El Colegio de Médicos advierte de los riesgos de no abrir los quirófanos del CHOU por la tarde  
24 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

La medida aplicada por la Consellería de Sanidade de la Xunta de suprimir las llamadas “peonadas” de los médicos y las operaciones de los quirófanos en turno de tarde, repercutirá incrementando las listas de espera del CHOU después de este verano. Así lo advierte el Colegio de Médicos de Ourense, cuyo presidente, Pedro Trillo, discrepa de la idoneidad de la medida.

Sin entrar a valorar las razones en las que Sanidade de la Xunta sustenta su decisión, que dice emanan del informe realizado por el Consello de Contas, el Colegio de Médicos prevé que, llegado el otoño, buena parte de las operaciones que no sean dictaminadas como urgentes pasarán a la lista de espera, y ésta crecerá considerablemente.
En tal situación influirá el hecho de que las operaciones dictaminadas como urgentes suelen ser las más complejas, ya que son en su gran mayoría las de tipo oncológico con una duración media de entre 4 y 6 horas. Esto llevará a agotar el tiempo “ordinario” de los quirófanos, con lo que el resto de operaciones tendrá que esperar.

En lo que sí incide especialmente el Colegio de Médicos y su presidente, es en el hecho de que no se deber relacionar la decisión de la Xunta de Galicia con un intento de eliminar el supuesto lucro que el facultativo obtendría con las “peonadas”. Ya que el propio Consello de Contas establece que, frente a los 180 millones de euros que el CHOU tuvo de presupuesto en 2006 (año al que se refiere el informe), las “peonadas” no llegaron a los 700.000 euros. Otro dato que maneja el Colegio de Médicos es que durante este año la gran mayoría del colectivo hizo peonadas cada dos meses, que, también en su gran mayoría, sólo representaron el 18% del total anual de sus percepciones.

Volver atras
Imprimir Página
 
  Pedro Trillo