A punto de lograrse establecer un perímetro de seguridad del fuego que, a modo de anillo, logrará que, al menos, no se quemen más hectáreas de monte, los técnicos de Medio Rural dan por quemadas 167 hectáreas de monte en el Concello ourensano de Vilardevós. Es el siniestro forestal más importante de la presente campaña en la provincia ourensana. El fuego provocó cortes de tráfico en la A-52, la Rías Baixas, con las consiguientes retenciones, si bien las labores perfectamente coordinadas por tierra y aire lograron que en ningún momento corriera peligro ningún núcleo habitado de este Concello. El fuego seguía vivo entrada la noche de este lunes, y se confiaba que en la madrugada de este martes quedaría totamente controlado y extinguido.
 
 
167 hectáreas de monte arrasadas por el fuego en Vilardevós, en el mayor incendio de lo que va de verano en Ourense
18 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Entrada la noche de este lunes, los cálculos realizados por los técnicos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestales, SDCIF, de la Xunta de Galicia, constataban ya 167 hectáreas quemadas por el fuego que asoló montes del Concello ourensano de Vilardevós. Una superficie equivalente a 1,67 kilómetros cuadrados.
A la hora de emitir Medio Rural el último parte de la situación, el fuego continuaba activo por lo que no se podía dar por controlado totalmente. Se estaba a punto de lograr establecer un perímetro de control definitivo, paso clave para conseguir extinguir totalmente el fuego, señalaba la Consellería de Samuel Juárez.

Las previsiones de los técnicos eran conseguir a lo largo de la noche, quizá ya entrada la madrugada, controlar totalmente el incendio, si bien se admitía que aún conseguido fijar el perímetro de seguridad del fuego, todavía quedarían vivos durante horas, incluso, algunos focos dentro de dicha superficie.
Es previsible que cuando Medio Rural facilite este martes la superficie total ardida, pueda superar ligeramente la cifra facilitada de 167 hectáreas en el que, por el momento, es el mayor incendio forestales de la presente campaña registrado en la provincia de Ourense.

También lo ha sido el despliegue de medios que han participado en la extinción del fuego toda la tarde de este lunes: cuatro hidroaviones, cinco helicópteros de extinción, dos de coordinación, dos aviones de carga en tierra y otro más de reconocimiento y planificación. En total 14 aeronaves.
Cuatro palas, seis motobombas, catorce cuadrillas, siete agentes y cinco técnicos forestales han completado el operativo. La Consellería los felicita públicamente “polo extraordinario traballo levado a cabo na loita contra este sinistro”.

Destaca el departamento de Samuel Juárez que, “grazas precisamente a ese intenso traballo, en ningún momento correu perigo ningún núcleo habitado da zona, malia estar preparado o continxente necesario por se tiña lugar esta circunstancia”.
Sí en cambio fue preciso practicar varios cortes, que originaron las lógicas retenciones de tráfico, en la Autovía A-52 das Rías Baixas, si bien Medio Rural dice no constarle que hubiera paradas totales en la vía.
La Consellería de Medio Rural anuncia que a lo largo de este martes hará pública la valoración final y definitiva del número de hectáreas afectadas por este siniestro.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página