Rápida y contundente respuesta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al caso del cierre del local de la “Iglesia de Dios Pentecostal” en Ourense por parte del Concello. El alto tribunal entiende que un trámite como es el caso de una licencia de apertura, no puede conculcar derechos constitucionales como es el del libre ejercicio de la fe. Por eso ordena al Concello de Ourense que reabra o permita reabrir el local clausurado hace mes y medio a esta Iglesia. Los responsables de la Iglesia Evangélica en la ciudad celebran la decisión del TSXG.
 
Noticias Relacionadas
  Rodríguez acata la sentencia, pero matiza que el Gobierno de Ourense respeta todas las religiones
 
 
El Superior de Xustiza antepone los derechos constitucionales a una licencia de actividad
12 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado al Concello de Ourense a través de un auto del alto tribunal gallego, la reapertura del local de la Iglesia Evangélica que hace mes y medio ordenó cerrar por carecer de la correspondiente licencia de apertura. La “Iglesia de Dios Pentecostal” se vió obligada a cerrar su local y, desde entonces, está celebrando los cultos en la calle. Ahora, el TSXG, sin eximir a dicha Iglesia del cumplimiento de la normativa requerida, obliga al Concello a permitir los cultos en el local en los que se venían celebrando.

La decisión del alto tribunal gallego se sustenta, fundamentalmente, en que el derecho constitucional del libre ejercicio de la fe no puede ser conculcado por normativas locales o requirimientos de índole municipal, como es el caso.
Máxime cuando, como expusieron los responsables de dicha Iglesia, se asegura que desde febrero de 2008 tenían solicitada solicitud de licencia de actividad al Concello de Ourense, que la administración local no les otorgó argumentando la falta de un requerimiento de la Xunta de Galicia.

Los responsables de la “Iglesia de Dios Pentecostal” en Ourense se han felicitado del auto del Superior de Xustiza de Galicia, y su máximo responsable, el pastor Antonio Vázquez, subraya que en los diez años que lleva en Ourense como responsable de esta Iglesia nunca hubo problemas con los vecinos.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consello Evanxélico de Galicia, David Rego, señaló que la demanda planteada ante el Superior de Xustiza fue el último recurso que le quedaba a la Iglesia Evangélica “ao non atopar ningunha disposición ao diálogo por parte do Concello”.
“Este non é o camiño desexable”, señaló Rego, que apeló a que el Concello propicie el retorno al diálogo de cara al futuro.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página