Anxo García Torres, CIG

 
  Los preparativos que sigue la huelga de los trabajadores de Vidriera del Atlántico por el despido de dos compañeros y el cierre de la Línea 13 de producción de la factoría, se han visto alterados por el accidente sufrido por una trabajadora que se encuentra ingresada en el CHOU de la capital ourensana. La trabajadora fue alcanzada en un ojo por un vidrio proyectado al estallar una botella en una máquina de la vidriera. Según la CIG, las heridas son importantes. La central ha pedido a la Dirección que convoque de inmediato al Comité de Saúde Laboral de la fábrica, y a Inspección de Traballo que intervenga para determinar las causas exactas del accidente. Dice la CIG que en la planta de Xinzo la siniestralidad laboral abunda.
 
 
Una trabajadora de Vidriera del Atlántico en Xinzo herida al ser alcanzada por un vidrio en un ojo
12 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

El inicio de los preparativos de la huelga de 24 horas de la plantilla de Vidriera del Atlántico en Xinzo de Limia, se vio empañado por el accidente laboral grave de una trabajadora de la fábrica. El accidente se produjo cuando la trabajadora fue alcanzada en un ojo por un vidrio proyectado al estallar una botella en una máquina de la vidriera, lo que le causó importantes heridas en el interior del globo ocular.
La trabajadora se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense, por donde ya han pasado compañeros para acompañarla e interesarse por su estado de salud.

Del accidente se ha conocido a través de la CIG, que da cuenta del hecho al tiempo que pide a la Dirección de Vidriera del Atlántico que convoque, inmediatamente, al Comité de Saúde Laboral de la fábrica. Comité que, por cierto, según la CIG “non se reuníu unha sóa vez desque o Grupo BA comprou a factoría limiá”.
Al mismo tiempo, la CIG ha pedido la “intervención inmediata” de la Inspección Provincial de Traballo y de las autoridades en la materia de la Xunta de Galicia, “para que investiguen as causas do accidente e determinen as responsabilidades que puderan existir”.

En cualquier caso, recuerda la CIG, que uno de los seis objetivos planteados en todas las huelgas que hasta ahora contabiliza la planta de Xinzo de Limia, es eliminar “a represión disciplinar contra os traballadores que sofren sinistros laborais”.
La central sindical nacionalista señala que “o índice de sinistralidade da factoría limiá revela uns datos moi elevados de accidentabilidade nas instalacións”, ya que tan sólo en 2007 se contabilizaron 14 accidentes con baja médica, lo que significa más de un accidente al mes.
En algunos casos, según la CIG, constan despidos posteriores de trabajadores que sufrieron accidentes.

Apoio de trabajadores del Grupo BA de tres plantas portuguesas

Así mismo, los trabajadores de la factoría ourensana han recibido el apoyo y la solidaridad de unos 80 trabajadores que el Grupo BA tiene en tres factorías portuguesas, las fábricas de Avintes, A Marinha Grande e A Venda Nova-Amadora.
El Comité de Empresa ya fue notificado la semana pasada de dichas adhesiones, según señala la CIG, lo que es valorado satisfactoriamente por lo que de apoyo y estímulo significa para los trabajadores de la planta de Xinzo de Limia.

Para este miércoles, a las once y media de la mañana en la Casa Sindical de Xinzo de Limia, el Comité de Empresa ha convocado a la Dirección para establecer los servicios mínimos de la huelga, que comenzará a las 10 de la noche del jueves y finalizará a esta misma hora del viernes.

Volver atras
Imprimir Página