Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Elisa Nogueira, alcaldesa de San Cibrao

 
  Con la investigación todavía en curso, la Asociación Vecinal “San Breixo” de Seixalbo revela el que califica “entramado” del sistema de vertidos de aguas residuales de San Cibrao. El Concello, según “San Breixo”, no vierte directamente al río Barbaña desde su depuradora, sino que, previamente, las aguas van a parar a una fosa séptica. Es desde aquí cuando luego se vierte al río, pero “nas crecidas das augas pluviales para que sexa máis disimulatorio”. Se desprende, obvio, que se hace porque la depuradora no hace bien su trabajo es decir, no depura como debiera.
 
 
“San Breixo” dice que San Cibrao camufla sus vertidos con las aguas pluviales
10 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La depuradora de aguas residuales del Concello de San Cibrao funciona mal y no cumple debidamente su cometido. Así lo denuncia la Asociación Vecinal “San Breixo” de este núcleo de la ciudad, que acusa a la alcaldesa de se responsable de un “entramado” a la hora de depurar las aguas residuales de este Concello.
Según la Asociación Vecinal, entre la depurdora y el Barbaña existe una fosa séptica a la que las aguas pasan desde la depuradora pero sin salir directamente al río. Luego, “nas crecidas das augas pluviais, para sea máis disimulatorio”, dice “San Breixo”, es cuando se vierte al río Barbaña.

Este sería el funcionamiento del “entramado” que denuncia la Asociación Vecinal según denuncia “San Breixo”. Dicho comunicado se produce saliendo al paso de las declaraciones de la alcaldesa a algún medio de comunicación la semana pasada, en las que la veterana regidora popular de San Cibrao, Elisa Nogueira, dice ser víctima también de “persecución política” y culpa al PSOE ourensano de “manexar a Xustiza ao seu antollo”.
Por contra, la Asociación vecinal de Seixalbo culpa a la alcaldesa de Seixalbo de haber acabado con el acuífero natural del que disponían los vecinos de este núcleo, por el “envenenamento reiterado” que San Cibrao ha hecho del río.

Sostiene esta Asociación que la alcaldesa y el Gobierno de San Cibrao han permitido la proliferación de polígonos industrial “sin ordenar nin calificar”.
Por ello, “apoiamos á Fiscalía e a Confederación Hidrográfica a que continúen na investigación aberta e a que se atope a causa da morte das especies”, refiriéndose a la grave intoxicación del pasado 24 de junio que remató con la práctica totalidad de la fauna piscícola de este río.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página