Más de 700 personas fueron invitadas el pasado día 28 de julio a una cena en Xinzo de Limia del Instituto do Campo. El BNG, que denuncia este hecho y anuncia ya que preguntará en la Deputación al respecto, la considera una cena-mitin, ya que hubo discursos de los alcaldes del PP de Xinzo de Limia y de Sandiás, así como del titular de la Deputación y presidente del PP ourensano. Sospechan los nacionalistas que pagará el gasto la Deputación, por eso anuncian que dirigirán a la institución provincial una batería de preguntas para que el propio Baltar Pumar concrete al respecto. Entre otras cosas, quiene saber a quién y por qué se invitó, qué se celebró y quien va a pagar.
 
 
Más de 700 personas en una cena del Instituto do Campo que el BNG considera una cena-mitin
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Xosé Manuel Fírvida, portavoz del BNG en la Deputación
5 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Más de 700 personas asistieron el pasado día 28 de julio a una cena multitudinaria en el Instituto do Campo de Xinzo de Limia, según denuncia el Bloque Nacionalista Galego. El BNG considera que “a Deputación de Ourense -de la que depende dicho Instituto- pagou con cartos públicos esta cea”. Que, finalmente, se convirtió, según el BNG, en una cena-mitin.
De hecho, denuncian los nacionalistas que en el transcurso de la cena hubo discursos de los alcaldes de Xinzo de Limia y Sandiás, Isáac Vila Rodríguez y Concepción Méndez Gándara, respectivamente, así como del presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar.

A raíz de este hecho que los nacionalistas de A Limia dicen tener plenamente constatado, el Grupo del BNG en la Deputación de Ourense anuncia una batería de preguntas para conocer quién, exactamente, organizó esta cena, si hubo algún programa formativo para los productores que asistieron a la misma, a cuanto ascendió el gasto y quien lo asumirá, con qué criterios se invitó a los asistentes y si responde a algún tipo de actividad y quien la desarrolló, el Instituto do Campo o el Instituto Ourensano de Desenrolo, ambos dependientes de la institución provincial ourensana.

En cualquier caso, el BNG dice sospechar qeu se trata de una expresión más “da maneira que ten o grupo provincial do PP e o seu presidente, Baltar, de utilizar os fondos públicos para buscar, como xa nos ten acostumados, un rendemento electoral en beneficio propio”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Concello de Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín, señala que “asistimos a representación do partidismo máis reseso e noxento, o que se exerce dende o ámbito institucional”.

Aún pendiente la aclaración que el titular de la Diputación tendrá que hacer al respecto, los nacionalistas ya cuestionan la contradición que suponen las palabras del propio titular de la Diputación, “que está constantemente a encherse a boca coa política de austeridade e contención no gasto canso se trata de prestar servizos públicos á cidadanía ou xestionar investimentos”, frente a hechos que, para el BGN, suponen “dilapidar sumas importantes de dieñeiro en ceas-mitin que se aproveitan para mitinear aos asistentes”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página