El BNG hará públicas este miércoles una serie de iniciativas y acciones con las que pretende paralizar la construcción de nuevos embalses en la cuenca del Miño-Sil, e incluso proyectos como el de “Santa Cristina” que no suponen, exactamente, la construcción de ninguna nueva presa. Una especie de actuación de amplio espectro abarcará a la Xunta de Galicia, con la parlamentaria Isabel Sánchez a la cabeza, al Senado, a cargo del senador Pérez Bouza, e incluso en el Parlamento Europeo, a donde hará llegar la propuesta la eurodiputada Ana Miranda.
 
Noticias Relacionadas
  Pérez Bouza pide a la CHM-S que paralice las obras de Iberdrola “de inmediato”
  ADEGA pide la paralización del “Santo Estevo II”, y habla de “los chanchullos de la ministra”
 
 
 
Ana Miranda en un acto de campaña de las pasadas europeas el 25 de mayo pasado en Ribadavia (ARCHIVO)
El BNG intentará parar los proyectos de Iberdrola y Fenosa incluso en el Parlamento Europeo
4 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

Tres frentes camerales abordará el BNG para paralizar la construcción de nuevos embalses y explotaciones hidroeléctricas previstas en la cuenca Miño-Sil a cargo de Iberdrola y Unión Fenosa. Así se desprende de la convocatoria realizada por el Bloque Nacionalista Galego para este próximo miércoles, en la que los nacionalistas quieren situar el anuncio de dichas acciones en el mismo escenario geográfico donde están proyectadas.
Las cámaras en cuestión son el Parlamento Europeo, las Cortes del Estado y el Parlamento Galego, a cargo, respectivamente, de la eurodiputada Ana Miranda, el senador Pérez Bouza y la parlamentaria autonómica Isabel Sánchez Montenegro.

Los nacionalistas tienen preparadas una serie de iniciativas y actuaciones conjuntas con el propósito de paralizar la construcción de nuevos aprovechamientos en esta cuenca, la del Miño-Sil, algunos de los cuales, como el proyecto “Santo Estevo II” y “Santa Cristina” vienen protestando tanto Pérez Bouza como Sánchez Montenegro en las respectivas cámaras.
El BNG aboga por la no autorización de más explotaciones en una cuenca fluvial que consideran ya “sobrecargada”, y la anulación de acuerdos provenientes, incluso, de la anterior etapa franquista.
Aún en el caso de ampliaciones de aprovechamientos ya existentes, como son “Santo Estevo II” y, sobre todo, Santa Cristina, los nacionalistas califican la “agresividad” medio ambiental que supone el desarrollo de ambos proyectos, más teniendo en cuenta que se produce en un espacio de Interés Comunitario y Red Natura.

Este planteamiento lo suscriben varias organizaciones ecologistas, como es el caso de ADEGA y Amigos da Terra, algunas de las cuales, al igual que representantes de organizaciones sindicales, comparecerán este miércoles con las diputadas y el senador nacionalista al anunciar las iniciativas que se van a afrontar.

Volver atras
Imprimir Página