Isabel Sánchez Montenegro

 
  El impacto ambiental de las minicentrales es “enorme” pese a la escasa producción que representan. Son un negocio “para uns poucos”, pero no repercute en los gallegos. Galicia ya produce energía suficiente, el 25% de la electricidad hidroeléctrica del país, pese a ser sólo el 5% del territorio. Y más del 70% de los ríos gallegos son ya inaccesibles para las especies migratorias. Son cuatro frentes argumentales de la propuesta que hace la diputada del BNG, Isabel Sánchez Montenegro, al solicitar al Parlamento Galego que los ríos de Galicia sean declarados “libres de novos aproveitamentos hidroeléctricos”.
 
 
El BNG pide a la Xunta que declare a los ríos gallegos libres de nuevos embalses y minicentrales
28 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Una iniciativa de la diputada del BNG, Isabel Sánchez Montenegro, plantea a la Xunta de Galicia que los ríos gallegos sean declarados “libres de futuros encoros”. La propuesta se hace, señala la parlamentaria nacionalista, ante el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de adjudicar nuevas centrales en los ríos de competencia autonómica.
La propuesta del BNG plantea a la Xunta de Galicia que, de entrada, “revise o Plan Sectorial Hidroeléctrico, declarando os ríos galegos como libres de futuros aproveitamentos hidroeléctricos”.
Además, la iniciativa plantea al Gobierno de Núñez Feijóo que inste al Gobierno central a paralizar los nuevos embalses proyectados en la cuenca del Miño-Sil, “e á realización dun estudo de carácter global sobre o estado e a calidade dos ríos incluídos nesta bacía”.

Cuatro líneas argumentales

La iniciativa de la diputada Sánchez Montenegro se sustenta en cuatro líneas argumentales.
En la primera de ellas, la parlamentaria del BNG alude a la sobreexplotación que hoy en día ya padecen los ríos gallegos. “Os encoros fan que hoxe máis do 70% dos nosos leitos fluviais sexan inaccesibles ás especies migratorias”, señala Sánchez Montenegro, y pone como ejemplo el salmón, “cuxa poboación se reduciu nos últimos cincuenta anos nos ríos galegos en máis dun 99%”.

Por otra parte, señala la diputada nacionalista que “Galicia produce o 25% de electricidade de orixe hidráulica do Estado”, lo que no supone mejoras para los gallegos, señala Sánchez Montenegro.
Frente a esa producción, resalta la diputada nacionalista que “con só o 5% do territorio do Estado e o 7% da pobación, xera o 25% de toda a electricidade, da que o 34% expórtase fóra de Galicia”.

Si dicha producción no redunda directamente en los gallegos, sí, por contra, constituye “un negocio para uns poucos, que están a arruinar unha parte substancial do patrimonio natural dos galegos e galegas”.
Por ende, señala Sánchez Montenegro, “o seu impacto ambiental é enorme”.

En este sentido, advierte la diputada del BNG que, mientras sólo producen el 2,5% de toda la enegía que genera Galicia, “o que demostra a súa escasa importancia en termos de produción de electricidade, o seu impacto ambiental é enorme”.
Algo que lleva a la parlamentaria del BNG a llamar la atención sobre la política anunciada por el Gobierno de Núñez Feijóo, que “quere volver a autorizalas”, recuerda.

Volver atras
Imprimir Página