Al final el deseo aquel de Manuel Suárez expresado en su última carta dirigida a su familia escrita a punto de ser fusilado, de que "seréis reparados cuando sean vencidos los que me van a matar", se cumplió. La ciudad de Ourense, a instancias de su Corporación Municipal, rindió homenaje al que fue el último alcalde republicano de la ciudad, el socialista Manuel Suárez Castro, Manoliño Suárez. La lectura precisamente de aquella carta dirigida a su familia por José Luis Cuerda, hizo que la emoción pudiera más que hechos que constatarán para siempre el recuerdo a Manoliño Suárez, como el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad, la Medalla de Oro de Ourense entregada a título póstumo o la Escuela de Artes Escénicas que desde este 27 de julio de 2009 lleva el nombre de “Manuel Suárez Castro”. A duras penas muchos de los presentes pudieron resistir por momentos la emoción de algunos pasajes de los actos.
 
Noticias Relacionadas
  “Dile a mis hijos siempre que su padre perdió la vida por ser una persona decente...”
  Manoliño Suárez, el Diputado Visitador de los Establecimientos de Beneficiencia
  “Unha das figuras políticas máis notorias da historia recente da cidade”, según o Expediente de Honra
 
 
Ourense honró, emocionado, al último alcalde republicano que asesinó el golpe militar del 36
28 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“Seréis reparados cuando sean vencidos los que van a matar”. Así decía Manuel Suárez Castro, el último alcalde republicano de Orense, a su familia sólo instantes antes de ser fusilado. Era un 27 de julio de hacía este lunes 72 años. Ahora, 72 años después, la ciudad de Ourense pudo “reparar” la muerte de aquel que se destacó, sobre todo, en la defensa de los derechos de los más débiles.
Eso sí, la hija de homenajeado, Lolita Suárez, recordó que su hermana no pudo verlo: la mañana de este lunes era enterrada en A Coruña.
Más carga emocional para una serie de actos que propició más de una lágrima de los asistentes.

Entre ellos estaban también varios ex alcalde de Ourense durante los últimos años. Desde el primero de la etapa democrática, José Luis López Iglesias, hasta Manuel Cabezas, pasado por José

Luis Mondelo, Antonio Caride-Tabarés y el socialista también Manuel Veiga Pombo.
Los actos comenzaron a las diez de la mañana con la sesión extraordinaria de aprobación del Expediente de Honra incoado a Manuel Suárez Castro.
Fue previo a la entrega da la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo que recogieron sus hijos Lolita y Pablo Suárez, también en su día represaliados.

Esto ocurría a las doce del mediodía. A la una y media de la tarde el escenario de los actos se trasladó a la Explanada de San Francisco donde se ubica la Escola de Artes Escénicas. De ahora en adelante se llama Escola de Artes Escénicas “Alcalde Manuel Suárez Castro”.
Fue aquí donde José Luis Cuerda dio lectura a la carta escrita el 27 de julio de 1937 por Manoliño Suárez a su familia, el momento, si acaso, que revistió mayor emotividad de los actos. Al punto de que en alguna ocasión Cuerda tuvo que interrumpir la lectura de la carta embargado por la emoción.

“Bueno, generoso y precozmente ourensanista”, según Rodríguez

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, destacó que Manuel Suárez era un hombre “bueno y generoso, sencillo, próximo al pueblo, trabajador y precozmente ourensanista”.
Destacó Rodríguez que Suárez Castro fue un “hombre valiente, de los que no saben ni quieren renunciar a sus ideales frente a los simulacros de un consejo de guerra, de los que se mantienen firmes defendiendo la legalidad democrática cuando la armada de la ilegalidad y la sinrazón sacude los cimientos de la orden civilizada de una sociedad,”.

Por su parte, los hijos del homenajeado, Lola y Pablo Suárez, dieron las gracias al pueblo de Ourense y al Concello por el reconocimiento hecho este 27 de julio a la figura de su padre. Lolita Suárez señaló que después de haber leído la carta de su padre y las palabras que se dijeron no le quedaba más que dar las gracias. “Celebramos muchísimo toda la familia que fuese hecho este homenaje en esta sala donde tanto él tuvo que luchar, como lucharon ustedes”, señaló Lolita Suárez.

 
Volver atras
Imprimir Página