David Simón Lorda

 
  David Simón Lorda, doctor en Medicina e investigador de la historia social de la medicina y psiquiatría en Galicia, publicó hace algunos años “Políticas Sanitarias en el Ourense de la Segunda República”. En su estudio, Simón Lorda refleja algunos pasajes muy interesantes y que, ya por entonces, hacían justicia a la labor de “Manoliño” Suárez en el campo, sobre todo, de los Establecimientos de Beneficiencia. Sus propuestas, como la de julio de 1931 cuando planteó las bases por las cuales debería regirse el ingreso de los enfermos en el Hosital y que se suprimiera todo intermediario en el suministro del Hospital haciendo su adquisición directamente la Diputación, hallaron la fuerte oposición de los paladines del sistema entonces establecido, como la del Colegio Oficial de Médicos que rechazaba la de crear consultas gratuitas y abrir salas de pago en el Hospital.
 
Noticias Relacionadas
 

Políticas Sanitarias en el Ourense de la Segunda República (1931-1936), por David Simón Lorda

 
 
Manoliño Suárez, el Diputado Visitador de los Establecimientos de Beneficiencia
27 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Un amplio y documentado artículo publicado en su día por David Simón Lorda titulado “Políticas Sanitarias en el Ourense de la Segunda República”, refleja algunos interesantes pasajes de la labor solidaria y por entonces de ruptura de Manuel Suárez Castro.
En su trabajo, Simón Lorda se refiere a lo que llama el “Bienio Refomador” que va desde el 31 al 33, en el que califica de “primordial” la labor que desempeña el Diputado Visitador de los Establecimientos de Beneficiencia. Que no es otro que el luego sería alcalde socialista de Ourense, Manuel Suárez Castro.

En el Bienio Reformador (los primeros dos años:1931-1933), es primordial el papel del Diputado Visitador de los Establecimientos de Beneficencia -D.Manuel Suárez Castro- en sus propuestas reorganizativas del Hospital Provincial. En Julio de 1931 propone las bases por las cuales debe regirse el ingreso de los enfermos en el Hospital, ya que en aquellos años la lista de espera para ingresar era uno de los aspectos más conflictivos; además propone la creación de consultas gratuitas y la apertura de salas de pago en el Hospital. Este informe se complementa con otro del 10 de Agosto de 1931 sobre la Reorganización de los Servicios de Aprovisionamiento del Hospital en el que se detectan carencias (consumo casi nulo de azúcar,...) e irregularidades (precios carne,...): El Sr. Suárez propone que “para un Hospital con más de 200 enfermos debiera crearse la plaza de Gerente del Hospital, y que además se suprima todo intermediario en el suministro del Hospital, haciendo su adquisición directamente la Diputación , ya sea sacándolo a subasta o concurso..”.

La reacción de la clase médica no se hace esperar y un mes después el Colegio oficial de Médicos presenta en verano de 1931 una Moción firmada por el presidente del Colegio, Manuel Bouzo, oponiéndose a la propuesta del Sr. Diputado Visitador referente al establecimiento de Salas de pago en el Hospital y las consultas gratuitas.
En otoño de 1931 se realizan varias propuestas para descongestionar el Hospital: se acuerda el ingreso en el Asilo de Ancianos Desamparados de Orense de 20 asilados del Hospital ; se proponen obras para aumentar el número de camas de cirugía para hombres mediante obras de acondicionamiento en la Sala Santa Rita, atendida por el Dr. Manuel Pol Piñeiro, y que tenía 22 camas de cirugía para mujeres, y en la Sala San José, con 15 plazas, en habitaciones, para cirugía de hombres y mujeres. Además había otras salas como la de Santa Ana, dedicada a Obstetricia y Ginecología, con 22 camas atendidas por el Dr. Manuel Peña Rey.
Estas propuestas de reforma se van a lentificar enormemente, y así en el pleno del 9-3-1932, se aprueba un informe del Sr. Diputado Visitador del Hospital Provincial, Sr. Manuel Suárez Castro, en el que da cuenta del estado del mismo y de “la desorganización con que se ha encontrado, sólo aminorada por el afán de los médicos del Hospital”. Informa asimismo que se van a aumentar las camas destinadas a Cirugía, en donde hay un mayor número de solicitudes, y que aumentarán algunas dedicadas a la “Vista”, atendidas gratuitamente. Además informa del traslado de 40 ancianos pobres acogidos en la Sala de Hospital destinada a “Asilo” para descongestionar el Hospital, repartidos de la siguiente forma : 24 ancianos al Asilo de Orense y 16 al de Verín, a cargo de los fondos provinciales.

Hay que destacar el empeño y dedicación de este equipo de gobierno de la Diputación en mejorar las condiciones de la dotación y organización de la Asistencia Sanitaria de la Beneficencia. La fuerte alianza y colaboración republicano-socialista personalizada en Luis Fábrega y Manuel Suárez Castro fue el eje director de la gestión política de la Corporación . Dicha alianza fue atacada constantemente y desde diversos frentes , entre ellos la prensa como “El Heraldo de Galicia” , casi desde el inicio de su mandato . En el diario orensano aparecen frecuentes notas críticas hacia Manuel Suárez así como hacia el presidente de la Diputación Luis Fábrega ( “...cuando Fábrega viaja deja siempre las llaves a Suárez... Son esos dos señores, aunque radical el uno y socialista el otro, inseparables, uña y carne, luz y sombra...” ) (28-9-1931 ).

También fue muy interesante la labor de mejora y desarrollo de la Enseñanza pública llevada a cabo en el Concello de Ourense (y en menor grado en el resto de la provincia) gracias a la colaboración entre Manuel Suárez y Leuter González Salgado (que ha sido estudiada por Xosé Manuel Cid).
Este último fue el primer concejal nacionalista en las elecciones de 1931 y además formaba parte de la Comisión Gestora de la Diputación en el Primer Bienio. Organizaron nuevos centros escolares (entre ellos las Escuelas Públicas en el Ex–Hospital de As Mercedes), aumentaron presupuestos municipales, crearon la Fiesta del Árbol de Ourense, así como introdujeron instituciones complementarias (cantinas, roperos, colonias…) ... todo ello siguiendo normas y decretos del Ministerio de Instrucción y Cultura. Bienio.Entre 1934 y Julio de 1936, “Leuter” fue el Presidente de Cruz Roja ourensana, siendo “depurado” y apartado del cargo en Agosto de 1936.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página