ADEGA avanza una primera información en relación con otra actuación de Iberdrola, esta en el Embalse de San Martiño, en Valdeorras, en la que dice que ya se constatan peces muertos, concretamente carpas. Se debe a una apertura de compuertas “agresiva” e “indiscriminada” de la eléctrica, que produce unos vaivenes del nivel embalsado considerables. Lo que coincidió con las fuertes lluvias del miércoles. Por otra parte, ADEGA anunció este jueves que denunciará el secado que Iberdrola le infringió al Sil entre Santo Estevo y Os Peares. Una de las denuncias la presentará la organización ecologista ante Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
 
Noticias Relacionadas
  ADEGA anuncia denuncias, una ante Fiscalía del TSXG, y dice que el secado del Sil mató peces
 
 
ADEGA denuncia que las oscilaciones de nivel del Embalse de San Martiño causan la muerte de peces
24 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Según las primeras informaciones que ha recogido ADEGA de gentes del lugar, Iberdrola está procediendo a liberar grandes cantidades de agua embalsada en la Presa de San Martiño, que se ubica también en el cauce del Sil a la altura de los concellos de A Rúa y Petín.
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia dice tener constancia de peces muertos, concretamente carpas, y fotos que así lo atestiguan. Sin embargo, la Asociación dice no explicarse a que se debe esta apertura de compuertas “indiscriminada” que ha realizado Iberdrola los días 22 y 23, miércoles y jueves.

Pese a que la apertura de compuertas se produjo coincidiendo con la crecida que representaron las lluvias del pasado miércoles, ADEGA se pregunta si “non terá esta acción algunha relación coas obras do encoro de Santo Estevo”.
El hecho de que el vaciado se haya producido precisamente coincidiendo con las importantes precipitaciones del miércoles –el doble de la media total del mes de julio-, hace que la organziación ecologista se pregunte “como é posible que o encoro se quedara sin auga e morreran os peixes”.

La organización, que ya adelanta que “moito vai que ter que responder Iberdrola diante dos tribunais”, vuelve a llamar la atención de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y, concretamente, de su presidente Francisco Fernández Liñares, al que advierte de que “neste atentado non hai obras que xustifiquen o valeirado do encoro, como o xustifica a Confederación as empresas amigas da Administración pero enemigas do río”.
Llamamiento que se vuelve a hacer extensivo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Las imágenes que maneja ADEGA fueron remitidas a la organización ecologista por un colaborador en Valdeorras, y revelan el bajo nivel de las aguas del Embalse de San Martiño, vertidos que quedan al descubierto y carpas muertas. “Iberdrola segue a abrir e pechar cando, como e canto quere”, señala la misma fuente a la organización ecologista.


ADEGA anuncia denuncias, una ante Fiscalía del TSXG, y dice que el secado del Sil mató peces

Por otra parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia anunció este jueves que va a presentar dos denuncias con relación al vaciado del cauce que Iberdrola practicó en el Sil, en el tramo comprendido entre el Embalse de Santo Estevo y su desembocadura al Miño en Os Peares.
ADEGA anuncia que interpondrá sendas denuncias ante el Juzgado de Guardia de lo Penal de la capital ourensana, y ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La organización ecologista sostiene que en el secado de caudal que Iberdrola infringió al Sil durante la segunda semana de este mes de julio en el tramo señalado, “sí houbo mortandade de peixes”, de lo que la organización ecologista dice tener testimonios.
Por otra parte, ADEGA dice estar “vixiante” ante las sospechas que tiene de que Iberdrola podría ordenar otro “peche” total del Embalse de Santo Estevo y un nuevo secado del Sil con el mes de agosto, para proseguir las obras del proyecto “Santo Estevo II”.

Volver atras
Imprimir Página