Lo ocurrido hace unos días en el Gregorio Marañón de Madrid y el hecho de que los responsables sanitarios hayan cargado lo sucedido sobre un hecho puntual que, recuerda el SATSE, está abierta la correspondiente investigación, ha servido para que el colectivo de Enfermería de Ourense se movilizara este jueves planteando su situación, denunciando las condiciones en las que se les obliga a trabajar y reclamando mejoras. Por ejemplo, que se trabaja con unas plantillas “deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades”.
 
 
Enfermería se sumó también en Ourense a la jornada de protesta de las condiciones laborales del colectivo
24 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Al lema, “Enfermería. Por nuestra profesión” los profesionales de enfermería de Ouense se concentraron este jueves en sus centros de trabajo, para reprochar a las diferentes administraciones sanitarias el trato dado a la profesión de Enfermería ante los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón. Durante las concentraciones se leyó un Manifiesto por el que, primero, el colectictivo trasladaba sus condolencias a la familia y su apoyo a su compañera del Gregorio Marañón, y a continuación se denunciaba públicamente la situación precaria en la que trabajan los profesionales de Enfermería.

“La sociedad debe saber que a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades”, señala el manifiesto.
En esta situación, el colectivo de Enfermería exige a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas de Enfermería a los ratios europeos y, que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Se pide, así mismo, acabar con la rotación “forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades”, implantar protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad, frenar el “abuso a la polivalencia” de la Enfermería e introducir protocolos de trabajo y de seguridad y un Plan de mejora de las condiciones laborales.

En el transcurso de la movilización en la capital ourensana y la concentración que se realizó a las puertas del CHOU, el sindicato SATSE agradeció la actitud de los ciudadanos y diferentes organizaciones, que “han mostrado durante estos días su apoyo a una profesión reconocida internacionalmente y que, en ningún caso, puede ponerse en duda por un suceso puntual sobre el que actualmente existe una investigación abierta”, señala SATSE.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página