Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Pérez Bouza

 
  No ha lugar al traslado del asunto a la Fiscalía, señaló este lunes el senador del BNG, Pérez Bouza. No lo hay porque a partir del jueves pasado Iberdrola repuso el caudal del Sil. Peró sí habrá que estar “vixiantes”. Duras críticas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a la que Pérez Bouza acusa de “inoperancia e pasividade”, y recuerda que ni siquiera acudió al lugar de los hechos para constatar el “desastre ecolóxico”. En tal situación, el senador anuncia que es preciso recalibrar la situación y fija un nuevo objetivo de sus acciones: lograr que no se autorice el tercer proyecto de Iberdrola en el Sil, el de Santa Cristina, el último y con el que la eléctrica conseguiría la mayor potencia.
 
Noticias Relacionadas
  Pérez Bouza pide a la CHM-S que paralice las obras de Iberdrola “de inmediato”
  El presidente de Iberdrola sólo contempla tres proyectos en vez de cinco en la cuenca del Sil
 
 
Pérez Bouza confirma que no acude a la Fiscalía, “de momento”, y dice que es preciso parar el proyecto de Santa Cristina
21 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Tal y como era previsible dada la respuesta de Iberdrola a finales de la semana pasada reponiendo el caudal del río Sil a partir de la presa de Santo Estevo, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, confirmó este lunes que, “de momento”, no acudirá a la Fiscalía. Sin embargo, Pérez Bouza matizó que “estaremos vixiantes”.
El senador del BNG anunció el miércoles de la semana pasada, día 15, que si la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no tomaba cartas en el asunto y el caudal del Sil no se reponía el viernes lo más tardar, el lunes pondría los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Sin embargo, Pérez Bouza criticó la “inoperancia e pasividade” de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en lo que, reiteró, constituye un “desastre ecolóxico”. Y recordó al órgano de gestión y custodia de dichas las cuencas fluviales del Miño y el Sil, que “efectivamente, como se ben se encarga de dicer a Confederación Hidrográfica, trátase dunha obra legal, que ten o permiso, pero iso non significa que teña un cheque en branco para facer o que se queira”.
El senador nacionalista recordó este lunes que todo lo que la Confederación hizo al respecto se ha limitado a esto, “a sinalar que se trata dunha obra legal”, y que “nen siquera foi inspeccionar o lugar”.
El senador del BNG reitera y recuerda que Iberdrola ha secado el cauce del río, en algunos puntos del tramo comprendido entre el Embalse de Santo Estevo y su desembocadura al Miño en Os Peares junto al Cave, “por completo”.

Todos los esfuerzos en parar el tercer proyecto de Iberdrola, Santa Cristina

Así mismo, el senador nacionalista anunció este lunes que, a tenor de la situación y constatada la “desfeita” que el impacto ambiental de las obras del proyecto “Santo Estevo II” han empezado a causar, pedirá “o non” para el proyecto de Santa Cristina.
A estos efectos, Pérez Bouza anunció que va a presentar en el Senado una moción para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural e Marino “non otorgue a concesión para o proxecto de nova central hidroeléctrica de Santa Cristina, tamén no Sil e tamén un proxecto de Iberdrola”.

Como este lunes publicó Ourense Dixital, Santa Cristina es el tercer proyecto que piensa acometer Iberdrola en la cuenca del Sil, y seguirá a “Santo Estevo II” y “San Pedro II”. Mientras estos dos darán comienzo este año y finalizarán en 2012, el de Santa Cristina no está previsto que comience hasta el año que viene, y su finalización se sitúa en el 2017.
Con ser el último de los ahora mismo previstos por Iberdrola, representa el de mayor producción, ya que mientras con el de “Santo Estevo II” se consigurá una ampliación de 176 MegaWatios y con el de “San Pedro II” una ampliación de 25, sólo Santa Cristina producirá 750 MegaWatios, según la información que maneja la propia compañía eléctrica.

El proyecto de Santa Cristina se halla ahora mismo en fase de estudio de impacto ambiental. El senador Pérez Bouza recalcó este lunes que es necesario evitar “outro atentado ecolóxico dados os precedentes e dado o acontecido con Santo Estevo II”, y recalcó que “a Ribeira Sacra está dentro das posibeis candidatas a Patrimonio da UNESCO”.

Volver atras
Imprimir Página