Se trata del lecho del río Sil. Si no fuera que está seco, completamente seco como evidencian estas imágenes, estaríamos hablando de aguas abajo del Embalse de Santo Estevo. Pero no hay tales aguas abajo. Sin que ninguna asociación ecologista haya advertido todavía el hecho, el Sil se ha quedado seco hasta el siguiente encoro, el de San Pedro, ya muy próximo a Os Peares. Sin información alguna al respecto, todo hace suponer que se trate de los trabajos inherentes al proyecto “Santo Estevo II” de Iberdrola. Los efectos están a la vista.
 
 
El río Sil se queda sin gota de agua estos días bajo el Embalse de Santo Estevo
13 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

La elocuencia gráfica corresponde al lecho del río Si, seco bajo el Embalse de Santo Estevo.
Se trata de los trabajos del aprovechamiento hidroeléctrico “Santo Estevo II” de Iberdrola. La maquinaria revienta estos días el lecho del cauce, previsiblemente para acometer los correspondientes trabajos de tunelado que precisa la ampliación de este aprovechamiento hidráulico. Nada trasciende, a no ser lo que confirman estas imágenes y los presagios y alertas que desde hace ya más de un año dispararon colectivos ecologistas como ADEGA.


El 4 de julio de 2008, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia auguraba que el aprovechamiento "producirá grandes cantidades de cascallos e entullos que afectarán gravemente á conservación do citado LIC Canón do Sil, así como os efectos do aproveitamento do caudal ecolóxico para o turbinado poden ter graves efectos sobre multitude de especies e hábitats protexidos".
Cuatro días después, el 8 de aquel mes, el BOE hacía pública la aprobación del proyecto.
Una de las últimas denuncias de ADEGA en relación con ese hecho se remonta al 20 de enero de este año, cuando denunciaba que Iberdrola no disponía de las autorizaciones necesarias para cometer las obras del Santo Estevo II, pese a lo cual ya se practicaban los primeros trabajos.


Atrás quedan algunas polémicas y situaciones comprometidas como la que vivió la titular del MARM, Elena Espinosa, cuando sólo unos días antes de la publicación de la autorización al proyecto en el BOE, Espinosa decía todo lo contrario en una visita a Ourense.
O las declaraciones del 16 de octubre de 2008 del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmando que "bajo ningún concepto" se permitirán más explotaciones de este tipo, ya que los informes de la Xunta sería, según el entonces titular del Ejecutivo galelgo, "os nosos informes serán sempre negativos e, por certo, vinculantes, en relación con calquera solicitud que se está plantexando e tramitando na sede do Goberno de España".


Volver atras
Imprimir Página