El encuentro Rodríguez-Hernández no distancia al Concello de Ourense y a la Xunta de Galicia, sino al contrario. La reunión fue tan larga, hora y media, como fructífera la considera el alcalde de Ourense. Francisco Rodríguez habla incluso de que hubo “a maior sintonía” con el conselleiro de Territorio e Infraestructuras. Hernández le dio el visto bueno a la propuesta de traslado de la actual Estación de Autobuses a la Intermodal del AVE, y comprometió para este mismo mes una reunión de los técnicos de su departamento con los de la Urbanismo del Concello de Ourense. Todos los convenios y acuerdos que la ciudad tenía con la Xunta los considera vigentes el conselleiro y se dan como válidos. Rodríguez admite haber salido de la reunión satisfecho.
 
Noticias Relacionadas
  Rodríguez y Hernández afrontan una reunión trascendental para las relaciones Concello de Ourense-Xunta
 
 
El alcalde de Ourense dice haber hallado “a maior sintonía” en el conselleiro Agustín Hernández
Francisco Rodríguez / Agustín Hernández
9 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL

Hora y media duró la reunión de Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández. Reunión intensa con resultados positivos para la ciudad, según entiende el propio regidor municipal socialista que señaló al finalizar el encuentro haber encontrado en el conselleiro “a maior sintonía”. Sobre todo en lo tocante a la Alta Velocidad y, por ejemplo, en el traslado de la actual Estación de Autobuses de O Pino a la futura Intermodal del AVE de esta ciudad.

Así mismo, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad “urxente” de impulsar la constitución de la Comisión de Integración del AVE en la capital ourensana, un organismo que “debe comezar a traballar no deseño e execución do novo trazado da rede de alta velocidade ó seu paso pola cidade”, señaló el regidor de la capital ourensana.

Francisco Rodriguez recalcó “o clima de cordialidade e receptividade” con el que fue recibido por el conselleiro y en el se desarrolló la reunión, subrayando “a importancia do compromiso expresado polo conselleiro coa intermodalidade da futura estación do AVE”.

Manos a la obra en lo tocante al PXOM

Entendimiento que se hizo extensivo a la situación que plantea el planeamiento urbanístico de la ciudad. En lo tocante a este asunto, Rodríguez recordó a Hernández que el actual Plan de Urbanismo está pendiente de anulación por siete sentencias judiciales, llegándose a la conclusión de que “este mesmo mes se convocará unha reunión entre os técnicos da Concellería de Urbanismo do Concello de Ourense e a directora xeral desta área na Xunta”.

Así mismo, Agustín Hernández expresó a Rodríguez su compromiso con el desarrollo de esas medidas transitorias por las que aboga el alcalde de Ourense, ante la más que probable anulación definitiva y ya inapelable del PXOM por el Tribunal Supremo.
Hernández compartió la preocupación del regidor ourensano y sintonizó con la necesidad de evitar las consecuencias que dicha anulación tendría para la ciudad, especialmente para sectores como el de la construcción, si no se dispusiera de dichas medidas transitorias.

Respeto total a todos los convenios y acuerdos

El tercer gran apartado de asuntos que el alcalde de Ourense sometió a consulta del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se refería a los convenios y acuerdos que el Concello de esta ciudad tiene en vigor con la Xunta a través del anterior Gobierno.
En este apartado, Agustín Hermánde se comprometió a  “manter e dar cumprimento a tódolos convenios asinados entre o Concello de Ourense e a Xunta de Galicia”.
Entre otros, se mantiene vigente la aportación del 50% de los costes de la redacción del nuevo planeamiento urbanístico, el acondicionamiento de diversos espacios públicos del casco urbano de la ciudad, así como distintas actuaciones en materia de carreteras a su paso por el término municipal de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página