Hay una última oferta para evitar que a las 10 de la noche del viernes vaya a la huelga la plantilla de Vidriera del Atlántico: que la empresa se siente a negociar y acepte tratar en la mesa de negociaciones el Plus de Actividad. Si así ocurriera, se suspendería la huelga los tres primeros días de la medida, y se seguiría suspendiendo día a día siempre y cuando la negociación se mantuviera abierta, para lo cual no podría haber trabas al diálogo por parte de la dirección de la planta de Xinzo de Limia. El Comité de Empresa hizo pública la oferta este mismo miércoles, poco después de concretarla, tras llevar intentando esta vía desde hace algunos días la mediadora designada para el conflicto laboral por el Consello Laboral de Relacións Laborais.
 
Noticias Relacionadas
  Vidriera del Atlántico de Xinzo se dispone a completar más de 100.000 horas de trabajo perdidas
 
 

El Comité ofrece a Vidriera la negociación como la única fórmula de suspender la huelga

Concentración el viernes, día 19, de los trabajadores de Vidriera del Atlántico ane la sede de la Delegación Terrtirritorial de la Xunta de Galicia en Ourense, en la Avenida de la Habana
25 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL

“O que queremos é sentarnos, porque o noso obxectivo, ao contrario que o da empresa, é negociar un conflicto laboral”, afirmó el dirigente de la CIG en Verín-A Limia, Anxo García Torres, al anunciar el Comité de Empresa y este sindicato una última oferta para “salvar” a la factoría de la huelga que está previsto iniciar a las 10 de la noche del viernes, día 26.
El Comité de Empresa hizo pública este miércoles su disposición a suspender la medida los tres primeros días de los 15 que durará el paro, viernes, sábado y domingo próximos, si la empresa retoma el diálogo y se sienta con los representantes de los trabajadores a la mesa de negociación.

En este sentido viene trabajando, según anunciaron también los representantes de la plantilla, la mediadora designada para el conflicto laboral por el Consello Galego de Relacións Laborais, si bien hasta el momento sin ningún resultado positivo.
Ahora, el Comité y el sindicato CIG han lanzado esta oferta que puede ser la última para evitar que este viernes de comienzo un paro que totalizará el 10 de julio próximo 360 horas de trabajo perdidas por trabajador.

El Comité hizo público que la mañana de este miércoles trasladadó a la mediadora la oferta de que, “si consigue sentar á mesa á empresa e se abre a negociación venres, sábado e domingo, abríndose este espazo negociador, o Comité de Empresa e o sindicato CIG suspenderían a folga, só eses tres días”.
Para lo cual, además, habría otra condición: que la empresa aceptara incluir en la negociación el Plus de Actividad que pretende suprimir desde finales del pasado año, y que ha constituído una de las principales diferencias en la negociación.

“Si chegado o terceiro día houbese posibilidades reais de chegar a acordos e non cerrazóns e intransixencias, seguiríamos vendo a conveniencia de ir suspendendo días a medida que se prolongue a negociación”, añadió al respecto Anxo García Torres. En cualquier caso, “en ningún momento se desconvocaría a folga”.
La medida se concretó la misma mañana de este miércoles, poco antes incluso de ser hecha pública, según destacaron CIG y los miembros del Comité de Empresa.

Reprobación del delegado de Comisiones Obreras

También en la asamblea de la tarde del martes, se analizó el desmarque del sindicato Comisiones Obreras de las actuaciones del Comité de Vidriera del Atlántico y, en concreto, acciones y comportamientos que viene adoptando el representante de esta central sindical.
García Torres reveló que 90 trabajadores de la factoría, que consideran que “Comisións Obreras deixóunos tirados”, han firmado un escrito por el que piden la revocación de este delegado sindical “por ir contra os intereses dos traballadores dirixido pola propia empresa”.

Así mismo, se ha rechazado una propuesta que partía del representante de este sindicato de celebrar un referéndum entre la plantilla de la vidriera de Xinzo, un extremo que, destacó García Torres, estaba ya contemplado, incluso con anterioridad, por el propio Comité de Empresa.
Volver atras
Imprimir Página