No ha hecho más que comenzar el verano y cae la primera acusación de “ocultación de información” a la Consellería de Medio Rural en relación con los incendios forestales. La ha hecho este lunes ADEGA-Ourense, que alerta de que se ha vuelto a reproducir el fuego del pasado sábado en la mayor reserva de Europa de teixos o tejos, O Teixadal de Casaio. ADEGA dice tener noticias contrastadas de que tal es así. En cambio, Medio Rural no ha informado ni del incendio del sábado ni del que el colectivo ecologista dice saber que se ha vuelto a reproducir este lunes.
 
 
ADEGA alerta de que el fuego ronda la mayor reserva de teixos de Europa, O Teixadal de Casaio
23 de JUNIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

ADEGA-Ourense alerta de la existencia de fuego en O Teixadal de Casaio, Carballeda de Valdeorras. Según las informaciones de vecinos de lugar de las que dispone la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia en Ourense, el fuego ya se detectó el pasado sábado, día 20. Sólo que, por las informaciones de las que dispone ADEGA, afectó únicamente a la periferia, “bordes”, de dicho espacio natural protegido.

En cualquier caso, recalca ADEGA en Ourense, la Consellería de Medio Rural “ocultou información dos servizos do distrito forestal de Valdeorras”. La Asociación dice disponer del teletipo de la Central de Emerxencias del 112 que refiere que “un particular informa que se volveron a avivar as chamas de onte no Teixadal de Casaio”. Información contrastada, a su vez, con fuentes solventes de los agentes forestales de la propia Consellería de Medio Rural, señala ADEGA.
Ahora, la asociación ecologista demanda a la Consellería de Medio Rural información sobre este suceso, así como explicaciones de por qué ocultó la información de los servicios del distrito forestal de Valdeorras.

ADEGA recalca la importancia que tiene este espacio en las las laderas de A Surbia de Pena Trevinca, perteneciente a la localidad de Casaio del Concello de Carballeda de Valdeorras, ya que O Teixadal constituye la mayor reserva de teixos que existe en Europa, con sus aproximadamente 300 ejemplares. El espacio goza de la protección que otorga el Catálogo de Árbores Senlleiras.

Recuerda AEDEGA que ya en el mes de julio de hace tres años, 2006, el fuego amenazó este paraje, y el hecho de que fuera advertido a tiempo por miembros del Club de Montañismo “Pena Trevinca” de O Barco de Valdeorras, evitó que aquel fuego tuviera un alcance mayor. Ya que el lugar donde se “esconde” O Teixadal de Casaio y la escasa vigilancia de la que dispone este lugar, se convierten en una especie de trampa a estos efectos para la propia reserva natural.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página