El reagrupamiento que proyecta la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia en los centros escolares de Infantil y Primaria de Galicia, producirá en la provincia de Ourense la pérdida de 67 puestos de trabajo, según denunció este miércoles la Xunta de Persoal da Docencia. Dos concellos de la provincia, San Xoán de Río y Vilar de Santos, perderán sus centros escolares, mientras ocho se quedan sólamente con una única unidad frente a las dos de las que disponen actualmente.
Son algunos de los efectos que producirá el proyecto que pretende llevar a cabo el departamento de Educación del ourensano Jesús Vázquez, según denunció este miércoles la Xunta de Persoal da Docencia de Ourense. El próximo día 3 de junio comienzan en Ourense las medidas de protesta.
 
 
Los planes de Educación de la Xunta suprimen 40 unidades escolares en Ourense y 67 profesores
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación
25 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

A un total de 67 profesores dejará sin trabajo el proyecto de reagrupamiento en el que trabaja la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, además de suprimir un total de 41 unidades educativas en los 92 concellos de la provincia de Ourense. Son datos que pusieron de manifiesto este miércoles las organizaciones sindicales que integran la Xunta de Persoal Docente de esta provincia.

Tomando en cuenta los planteamientos que maneja la Consellería que dirige el ourensano Jesús Vázquez, que pretende agrupar en un aula los alumnos de Primaria de aquellos centros en los que no lleguen a ser 16, lo mismo que los de Primaria cuando el número de alumnos sea 21 o menos en total, en la provincia de Ournse se perderán por lo menos 41 unidades, a las que habría que añadir todavía 4 más de infantil.
Esto significaría un total de 67 puestos de trabajo menos, de los que 33 corresponden a profesores de Primaria.

Se da el caso de que desaparecerán los centros escolares de San Xoán de Río y Vilar de Santos, mientras en otros ocho casos quedan centros con una única unidad escolar en vez de las dos que ahora mismo tienen. Son los de Baltar, Beariz, O Bolo, Calvos de Randín, Casaio en Carballeda de Valdeorras, Manzaneda, Medeiros en Monterrei y Xunqueira de Espadañedo.
Los colegios de Cartelle, Leiro y A Peroxa bajan de tres unidades a dos.
En la capital pierden unidades también los centros de Mariñamansa, Mende, A Inmancula y Covadonga.

La Xunta de Persoal Docente anunció este miércoles medidas de protesta a una semana vista, concretamente el miércoles de la semana que viene, día 3 de junio, fecha para la que se convoca una concentración a las seis y media de la tarde ante la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense. Esta concentración seguirá a la asamblea informativa convocada en los locales de la AISS para las cinco y media de la tarde.
La Xunta de Persoal quiere entrevistarse con el delegado de la Xunta en Ourense así como con el presidente de la Deputación, además de anunciar que enviará escritos a los concellos afectados por las supresiones para que produzcan acuerdos plenarios contrarios a las intenciones de la Xunta, y en apoyo de sus centros escolares y de las reivindicaciones de la Xunta de Persoal Docente.

Núñez Feijóo dice que es algo que, por ahora, “se valora”

En el transcurso de su estancia en Ourense, el presidente de la Xunta de Galicia se pronunció al respecto señalando que el reagrupamiento de las aulas que proyecta el departamento de Jesús Álvarez es algo que se halla en fase de valoración.
“Esto é algo que provén do Goberno anterior e que nós agora mesmo estamos valorando, se valora”, manifestó Núñez Feijóo.

Pese a ello, matizó la Xunta de Persoal Docente, la Xunta de Galicia sí ha enviado comunicación al respecto a todos los centros escolares de la provincia afectados.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página