Una reunión de una media hora, mano a mano, entre el alcalde de Ourense y el presidente de la Xunta, pareció dejar buenas sensaciones tanto en el socialista como en el popular. Al término y con los medios de comunicación, un Núñez Feijóo en su línea, es decir cauto, señaló entender la situación que plantea a la ciudad asuntos delicados como la anulación del PXOM, donde abogó por hallar “unha fórmula de estabilidade que permita levar a cabo proxectos e solucións xurídicas temporais”. En cualquier caso, Núñez Feijóo dejó claro que puede haber asuntos en los que la colaboración de la Xunta no abarque lo pretendido cuando se refirió a que “ante recursos limitados...”. En cuyo caso, añadió, “entendo que deberá decidir o Concello de Ourense”, y refrendó su respeto a la soberanía de las instituciones municipales. “Houbo claridade e transparencia, e hai un compromiso de lealdade da Xunta de Galicia con Ourense para os próximos catro anos”, dijo Núñez Feijóo.
 
 
Núñez Feijóo compromete con Rodríguez “claridade, transparencia e lealdade” de la Xunta con Ourense
28 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

Tono cordial de principio a final de la visita, entendimiento pleno, y afinidad mutua en la resolución de los cinco grandes asuntos en los que Ourense precisa la colaboración de la Xunta de Galicia.
Esta podría ser la síntesis del encuentro que mantuvieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el transcurso de la visita institucional que el titular del Ejecutivo gallego cursó a la capital ourensana, que expresó el titular del Ejecutivo gallego cuando señaló: “Houbo claridade e transparencia, e hai un compromiso de lealdade da Xunta de Galicia con Ourense para os próximos catro anos”.

La de Ourense fue la primera de la serie de visitas que cursará Alberto Núñez a las siete grandes ciudades de Galicia, y que, tal y como anunció el presidente de la Xunta, se producirán en los 100 primeros días de su mandato.
Tras firmar en el Libro de Honra del Concello, Núñez Feijóo mantuvo una reunión con los portavoces de los tres grupos políticos en la Corporación municipal, a la que también asistió el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.
Acto seguido, Feijóo y Rodríguez repasaron, mano a mano, los cinco grandes asuntos de la ciudad pendientes de resolución.
Ya como previamente había anunciado el regidor municipal, estos son la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, el Plan de Urbanismo que el Gobierno de Ourense considera que será preciso elaborar, los centros de saúde de O Couto y O Vinteún, la llamada Cidade da Xustiza, y el Plan de Termalismo.

Los cinco grandes asuntos

Que el AVE llegue a Ourense “é prioritario”, señaló Núñez Feijóo, si bien el presidente de la Xunta subrayó en este caso el carácter global que el proyecto tiene para toda Galicia. No obstante, se contempla en el caso de Ourense el carácter estrátegico que en materia de comunicaciones representa la provincia ourensana. Para Núñez Feijóo los plazos a este respecto siguen constituyendo la principal incógnita, brindándose el presidente de la Xunta a Fomento y a colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas para toda Galicia.

Dijo también el titular del Ejecutivo gallego ser consciente de los problemas que plantea la anulación del actual Plan de Urbanismo de la ciudad.
Núñez Feijóo ratificó la cofinanciación del nuevo PXOM por el que se inclina el Gobierno municipal ourensano, si bien planteó al alcalde que Rodríguez se reúna en los próximos días con los técnicos en la materia de la Xunta de Galicia, de cara a buscar “seguridade xurídica e que a cidade non caia nun bloqueo urbanístico como consecuencia da eventualidade de que o plan decaia definitivamente en sentenza do Tribunal Supremo”.

El año que viene “intentarase financiar a Cidade da Xustiza” de Ourense, afirmó Núñez Feijóo, para que pueda entrar en los presupuestos del año que viene de la Xunta de Galicia. Actuación que hizo extensiva a los centros de salud de O Couto y O Vinteún.
Por último, el titular del Ejecutivo gallego abogó por recuperar el Plan Estratéxico de Ourense para potenciar, dijo, “o mar quente que temos”. Núñez Feijóo apuesta en esta materia por convertir a la ciudad en “capital ibérica do termalismo”, dijo, aunque se inclinó por un proyecto más amplio. Consistiría en crear una especie de consorcio entre Xunta, Deputación de Ouense y Concello de la capital para elaborar un plan estratégico de toda la provincia, incluso priorizando actuaciones de los Fondos Feader y con iniciativa privada dispuesta a invertir en Ourense.

Volver atras
Imprimir Página