Un busto en la “recoleta praciña que tantas veces o viu pasar”, entre la Rúa do Progreso y el Xardín do Posío, recuerda desde este martes al doctor Gallego, “el médico de los pobres”. Sin embargo, según recordó una de las dos hermanas del homenajeado que asistieron al acto, Olga Gallego, Luis Gallego nunca lo hubiera permitido, al punto que pudo suponer “que neste intre estivese a negociar con San Pedro para que o deixara vir a disolver este acto entrañable a golpe de gorrazos”. En un pleno extra del Concello, la concelleira Marga Martín recordó la figura de un personaje humilde y, sobre todo, solidario con los más necesitados.
 
 
Un busto en la “recoleta praciña” del Xardín recuerda en Ourense al “médico de los pobres”
27 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“Máis é sabido por todos que él non gustaba destas homenaxes e fuxía sempre delas, polo que non me estranaría que neste intre estivera a negociar con San Pedro para que o deixara vir a disolver este acto entrañable a golpe de gorrazos”.
Así se expresó Olga Gallego, una de las dos hermanas del Doctor Luis Gallego, en el acto de inauguración al mediodía de este martes del busto que recuerda al “médico de los pobres” en la Plazuela del Xardín do Posío, en la calle Progreso de esta ciudad.

En el acto inaugural que presidió el alcalde, Francisco Rodríguez, la hermana del homenajeado no evitó las negativas sistemáticas de Luis Gallego a este tipo

de actos, pese a los numerosos intentos que se registraron en vida del doctor. Luis Gallego descartó siempre toda cuanta iniciativa de este tipo le propusieron en vida desde colectivos a particulares, y falleció en 2007 logrando que ninguna de ellas se llevara a cabo.
Este martes, el Concello de Ourense colocó en esta plazuela la obra del escultor César Parada que recuerda la figura de un personaje humilde y, sobre todo, solidario con los más necesitados.

Fueron precisamente estos los aspectos del doctor Gallego que más destacó la concelleira Marga Martín en el pleno extra del Concello que se celebró previo a la inauguración del busto.
La concelleira de Benestar Social señaló que este homenaje es, sobre, “xusto e merecido, a unha persoa que foi un símbolo de honestidade e entrega”, que se caracterizó “pola súa sencillez e, sobre todo, por ser solidario cos demais”.
El pleno constató nuevamente la unanimidad de todos los grupos a la hora de reconocer la figura de Lus Gallego, cuya estatua queda ubicada “nesta recoleta praciña que tantas veces o viu pasar”.

Olga Gallego señaló que “é un honor que a xente desta cidade na que naceu, viviu e quixo morrer o quixera tanto”.
“A eses amigos e institucións que o apoiaron e o fixeron posible, ai a nosa agarimosa lembranza”, señaló una de las dos hermanas del homenajeado que asistieron al acto.

 
Volver atras
Imprimir Página