En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento, el ministro José Blanco volvió a recalcar que es conveniente anteponer al tema plazos y horizontes la calidad del AVE a Galicia. Blanco habló de “huída hacia adelante” al constatarse que los plazos establecidos no se podrían cumplir, reconoció, y se comprometió a dar nuevos presupuestos y nuevos plazos “antes de un mes”. Así mismo, el ministro de Fomento anunció que Ourense y Lugo estarán conectadas por “doble vía de AVE”, y que la Alta Velocidad llegará a la capital lucense también en las mejores condiciones.
 
Noticias Relacionadas
  Delgado discute a Blanco que los retrasos del AVE en Galicia sean culpa de todos
  No ha lugar a nuevo informe de impacto ambiental en el subtramo del AVE Cerdedelo-Porto del AVE
 
 
José Blanco anuncia que Ourense y Lugo estarán conectadas por “doble vía AVE”
27 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro José Blanco anunció este martes que el trazado de la alta velocidad “se rectificará” para que las ciudades de Ourense y Lugo estén conectadas por “doble vía de AVE”, con lo que esta infraestructura llegará a la capital lucense. El ministro señaló que el próximo día 19 de junio se firmarán los primeros convenios para la integración del AVE en las ciudades gallegas, siendo posiblemente una de ellas la de Ourense.

Blanco volvió a ratificarse en la necesidad de anteponer a las fechas la calidad del servicio del que precisa disponer Galicia, ya que, señaló, “una obra que trasciende a una o dos generaciones es una irresponsabilidad que esté condicionada a una fecha y un

José Blanco, ministro de Fomento

plazo”. Por lo que censuró que se hubiera antepuesto el horizonte de 2012 para la entrada en servicio del AVE.
No obstante, Blanco se comprometió a que “antes de mes” explicará tanto el nuevo compromiso presupuestario como el nuevo “horizonte temporal” del AVE a Galicia.

Con relación al cambio de trazado del AVE entre Ourense y Lubián para permitir alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, José Blanco argumentó que “había que tomar una decisión porque había una huída hacia adelante, y parece que a alguien le molesta que lo hiciera”.
“Había una huída hacia adelante sobre imposición de plazos que se sabía que no se podían cumplir aunque las obras fueran a toda velocidad”, recalcó José Blanco, para añadir que “no haremos demagogia con los plazos, pero no va a faltar determinación”, aseguró.

 
Volver atras
Imprimir Página