Mientras Rogelio Martínez decía salir del Juzgado de Ribadavia confiando EN que el juez entenderÁ sus razones, los socialistas acudían también a la capital de O Ribeiro con nuevas acusaciones al delegado de la Xunta en Ourense. Según Laura Seara y Miguel Fidalgo, Martínez concedió 45,7 millones de las viejas pesetas a una empresa de la que él mismo es apoderado, y en la que está también su relevo en la alcaldía de Arnoia, además del hijo del Gerente de Expourense y el administrador de CEIVAM. Los socialistas volvieron a insistir en que Núñez Feijóo no debe demorar más su decisión de cesar al delegado de la Xunta en Ourense, ya que Rogelio Martínez “non debería chegar a mañá”, señalaron Laura Seara y Miguel Fidalgo. 
 
Noticias Relacionadas
  Martínez crée haberle dejado claro al juez de Ribadavia “que non existíu ningún fraude”
  El BNG advierte a Feijóo de que Martínez en la Xunta le invalida para pedir más fondos a Bruselas
 
 
El PSOE denuncia ahora que Martínez concedió 275.000 € a una empresa de la que él es apoderado
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Miguel Fidalgo Areda
26 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Rogelio Martínez no fue el único que acudió la mañana de este lunes a Ribadavia. Mientras el delegado de la Xunta en Ourense permanecía en el Juzgado para prestar declaración por espacio de hora y media, los socialistas denunciaban nuevas irregularidades cometidas por el entonces alcalde de Arnoia y presidente de la Mancomunidade de O Ribeiro para “desviar” fondos procedentes de la Unión Europea.
Según la parlamentaria autonómica Laura Seara y el senador Miguel Fidalgo, siendo Rogelio Martínez presidente del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local de O Val do Miño, CEIVAM, como alcalde de Arnoia, concedió subenciones a la empresa Cultivos Ribeiro, S.L., de la que todavía hoy el delegado de la Xunta en Ourense es apoderado.
Según los socialistas, Martínez habría gestionado y logrado subvenciones de la Unión Europea con cargo al Plan Leader II, que luego “inyectó” a empresas de las que él formaba o forma parte.

En concreto, Fidalgo Areda y Seara Sobrado denunciaron que Martínez otorgó a esta empresa dedicada a la explotación, producción, transformación y comercialización de productos agrarios, e incluso a la realización de estudios de mercado agroalimentarios, 45,7 millones de las viejas pesetas en dos partidas, unos 275.000 euros.
En una primera, CEIVAM concedió 16,7 millones de pesetas a Cultivos Ribeiro, S.L., para la rehabilitar una bodega y convertirla en mesón rural. Una segunda partida de 29 millones de pesetas se concedió para la creación de un punto de transformación de hortalizas.

En dicha empresa en la que Rogelio Martínez figura como apoderado, recalcaron los socialistas, están también el actual alcalde de Arnoia, José Fariñas Viso, Juan Emilio Aparicio, administrador financiero de CEIVAM, y Jacobo Rubín Álvarez, hijo del actual Gerente de Expourense, Alejandro Rubín.
Laura Seara y Miguel Fidalgo subrayaron que “esto non está pechado”, y advirtieron que “é moi posible que en vindeiros días sigan aparecendo máis cousas”, dejando entrever que podrían aparecer más operaciones de este tipo en otras iniciativas empresariales participadas por Rogelio Martínez.

“Non sabemos a que espera” para cesar a Rogelio Martínez, dicen a Núñez Feijóo

“Non sabemos a que espera, pero Rogelio Martínez non debería chegar a mañá”, señalaron Laura Seara y Miguel Fidalgo con respecto a Martínez González en el cargo de delegado de la Xunta en Ourense. Advirtiendo a Núñez Feijóo, además, de que, de mantenerlo en el cargo, “se convertirá no cómplice destas irregularidade e deberá dar contas”.

“Non se trata de unha irregularidade administrativa”, advirtieron los socialistas ourensanos, que calificaron los hechos de “algo máis grave” y de formar parte de “unha trama organizada para levar diñeiro aos seus bolsillos”.
El PSdeG-PSOE anunció que ha creado al respecto un grupo de trabajo que en estos momentos estudia la fórmula jurídica más adecuada y eficaz a efectos de presentarse en esta causa, si bien, entre otras cosas, ahora mismo no está claro si los socialistas lo harán directamente o bien a través de colectivos sociales.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página