La Federación do Ensino de CC.OO. lleva trabajando en analizar cómo van a repercutir las reformas que Educación de la Xunta quiere introducir en los colegios de Primaria de la provincia. Este lunes harán público un estudio detallado al respecto, pero el sindicato ya adelanta que la gran mayoría de los concellos afectados serán los del rural, “polo que a medida será un intento máis de marxinación desas zonas”, dice CC.OO. El año que viene, Educación quiere en una misma aula a todos los niños de entre 6 y 12 años si son 15 o menos en el centro, y en una misma aula también a los de Infantil siempre que no sobrepasen el número total de 21.
 
 
CC.OO califica las pretesiones de la Xunta de “intento de marxinación” del rural ourensano
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación
25 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Federación do Ensino del sindicato Comisiones Obreras aportará este lunes datos recabados por esta organización sindical, sobre cómo y en qué medida, así como en qué concellos de esta provincia afectarán las intenciones del titular de la Consellería de Educación, el ourensano Jesús Vázquez, de transformar en escuelas unitarias a todos los centros de primaria con 15 alumnos o menos.
De entrada, la Federación do Ensino de CC.OO. habla de “oscurantismo” por parte del conselleiro, ya que, “a pesar da transcedencia da citada circular, non a consultou nin cos sindicatos, nin cos pais nin cos concellos que se poden ver afectados pola mesma”.

De hecho, en la circular emitida a mediados de la semana pasada y en la que el conselleiro expresa la voluntad firme de su Consellería de abordar dicha reestructuración en las aulas, se contempla transformar en escuelas unitarias a todos los centros de primaria con 15 alumnos o menos. Lo que quiere decir que “se escolarizarán nunha mesma aula tódolos alumnos dende os 6 ata os 12 anos”, lo que, según Comisiones Obreras, “traerá como consecuencia un importante deterioro na calidade do ensino nas zonas rurais”.

Así mismo, señala la Federación do Ensino de esta central sindical, la circular obliga a escolarizar en una misma aula al alumnado de infantil de dos cursos distintos si el número es igual o inferior a 20.
Aún sin aportar datos concretos de como esta disposición repercutirá en los concellos de la provincia, Comisiones Obreras ya adelanta que “os concellos afectados están situados na zona rural da nosa provincia, polo que a medida será un intento máis de marxinación desas zonas”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página