Los efectos de la crisis se han dejando notar en la provincia de Orense también en materia de turismo, visitas, estancias y pernoctaciones, tanto en la ciudad como en la provincia. El informe de la UHO, Unións de Hosteleros Ourensanos, refleja que ni la Semana Santa del mes de abril logró corregir la situación, en lo que tampoco la meteorología contribuyó este año. Los resultados colocan a Ourense como la provincia gallega con el peor comportamiento en actividad hotelera durante los primeros cuatro meses de este 2009, ya que sólo en cuanto a estancia media, donde incluso logra invertir la tendencia gallega, en todos los demás Ourense acusó siempre un mayor descenso.
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Ourense registra la menor actividad hotelera de lo que va de 2009 en toda Galicia
25 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

Ourense ha tenido el peor comportamiento de las cuatro provincias gallegas en actividad hotelera en el primer cuatrimestre de este año. Así lo establece el informe de la UHO, Unión de Hosteleros Ourensanos, que establece que tampoco la Semana Santa logró reparar la tendencia bajista de los principales indicadores del turismo, tanto en el conjunto de la provincia como en la ciudad.
De hecho, el informe establece que en los primeros cuatro meses de 2009 “se produce un cambio radical de la tendencia registrada en la actividad hotelera en la provincia durante el año 2008”.
El pasado año, los hoteles mostraban en general un mejor comportamiento que los del resto de las provincias gallegas en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones, y peores indicadores en lo que respecta a estancia media. Sin embargo, en lo que va de 2009 la tendencia se invierte, y la provinca ourensana es la que obtiene peores resultados en viajeros y pernoctaciones. Y sin embargo, es la que mejor balance muestra en la estancia media después de Pontevedra.

En este período, Ourense perdió casi un 20%, un 19,4% exactamente, de viajeros en los hoteles de la provincia. Lo que significa, además, caer 7 puntos más que lo hizo el resto de GAlicia. Durante el primer cuatrimestre de este año, se contabilizaron 80.598 viajeros a Ourense.

Si el descenso en materia de viajeros se aproxima al 20%, el de pernoctaciones se sitúa un poco por encima de 17%, con un total de 150.133. Lo que significa 5 puntos por encima de la media gallega.

En el 20% se sitúa el porcentaje de ocupación en hoteles durante estos pasados cuatro meses, lo que representa un 20,5% menos que en el mismo período del año pasado. También aquí la provincia ourensana descendió más que el conjunto medio de Galicia, que fue de un 14,2%.

Por último y por contra, la estancia media de los viajeros en la provincia en este primer cuatrimestre de 2008 mejoró con relación a la del año pasado un 2,6%. Indicador que registra un comportamiento también distinto al resto de Galicia, donde se produjo un descenso de casi el 1%. En Ourense, la estancia media fue de 1,85 días.


Volver atras
Imprimir Página