Aumenta a la par que el interés de los ourensanos por la salubridad de las aguas de consumo, el estado de las mismas. Según el Colegio de Farmacéuticos, de las pruebas realizadas durante 2008 la salubridad de las aguas en general pasa del 44% al 66%, situándose claramente por encima de la mitad de los test realizados. El mayor número de análisis se hizo en aguas de pozos particulares, donde el 51,3% resultaron ser aptas para el consumo. Mejoró mucho en 2008 la situación de las aguas de traída, donde se redujo al 25% el caso de las no aptas. Mientra que por lo que respecta a las aguas de fuentes y manantiales, se reduce a un tercio el número de casos que han dado no aptas para el consumo.
 
 
Aumenta el interés de los ourensanos por la salubridad del agua que consumen
22 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Aumenta el interés público por conocer la calidad de las aguas que a diario consume el ciudadano. Esta es una de las conclusiones que extrae el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, y que deriva del hecho de que el número de analíticas que el Colegio realizó durante el pasado año aumentó con respecto al anterior, 2007.
Ya sea de pozos artesanales y particulares, de las traídas vecinales o de fuentes, manantiales e incluso regatos, el ourensano muestra cada vez más interés por la calidad y, sobre todo, la salubridad del agua que ingiere.

Otra de las conclusiones que extrae el Colegio de Farmacéuticos es que la salubridad de las aguas mejora con respecto a años anteriores, ya que, frente al 44% de aguas analizadas que en 2007 cumplía los requisitos mínimos sanitarios exigidos de calidad microbiológica para aguas, se ha pasado en 2008 al 66%. Lo que representa una subida de 22 enteros.

A la cabeza de solicitudes de análisis se encuentran las aguas de los pozos particulares, con un total de 1.234 muestras testeadas. De ellas un 51,3% cumplen los requisitos. En el caso de las que no, los principales parámetros de invalidamiento son el valor de enterococos detectato y la presencia de E.coli, “paramétros indicadores de contaminación fecal que implican riesgo para la salud”, según el Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto al agua de las traídas, sólo una cuarta parte reveló incumplimiento de los mínimos, que se refleja también en los indicadores de contaminación fecal. En este caso se aprecia una sustancial mejoría, ya que en 2007 eran la mitad de las pruebas las que fallaban en el testeo de estos parámentros frente al 25% en 2008.

Por lo que respecta a las fuentes, un tercio de las muestras no cumplen, otra vez afectadas en su mayoría por la contaminación fecal. En este caso se realizaron en 2008 un total de 159 pruebas de este tipo de aguas.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página