Llega al final el largo caso de la auxiliar de biblioteca del Concello de Verín. El TSXG da la razón de la CIG, el proceso no vale y hay que retrotraerse al principio, a 2005, nada menos. Con todos los perjuicios económicos que esto puede acarrear par ael Concello de Verín, ya que los opositores pueden pedir al Concello daños y perjuicios desde entonces causados. La CIG pide al Concello que ejecute la sentencia. Se trata de un largo litigio de alcance incluso político, porque en su momento a raíz de él rompió el Gobierno en mayoría de este Concello saliendo del mismo el BNG.
 
 
El TSXG anula el proceso selectivo de la auxiliar de biblioteca del Concello de Verín
22 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado una resolución previa del Jugado del Contencioso número 2 de Ourense, por la que se anulaba el proceso selectivo convocado en diciembre de 2005 para la provisión de una plaza de auxilitar de biblioteca en el Concello de Verín.
De este modo, el Contencioso Administrativo estima íntegramente los argumentos defendidos en su día por la CIG, central sindical que ahora muestra su “profunda satisfacción” por este fallo judicial que forzará al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre todos los participantes, señala la organización sindical.

La CIG requiere ahora al Concello de Verín “para que execute de xeito inmediato e voluntario a sentenza do TSXG”, advirtiéndole de que “canto máis tempo deixe pasar máis graves, económicamente falando, han de ser a consecuencias patrimoniais da irregularidade cometida pola institución local”.
Y es que, aclara la CIG, de la sentencia se podrían derivar perjudicados y perjuicios causados desde el año 2006 a los aspirantes a ocupar esta plaza, que podrían reclamar indeminizaciones al Concello que dirige ahora el popular Juan Manuel Jiménez Morán. Indemnizaciones que entenderían los perjudicados que le corresponden por daños perjudicios causados pro el Concello de Verín desde el año 2006.

En un breve repaso de la situación y el dilatado proceso seguido en el contencioso administrativo, la CIG recuerda que ya impugnó en el año 2006 la adjudicación de esta plaza de auxiliar de biblioteca, al entender que se vulneraban varias garantías inherentes al proceso y a los opositores, como las de anonimato y el principio de especialidad.
Recuerda además la CIG, que “como consecuencia deste impugnamente o grupo de Goberno do Concello de Verín, conformado por PSOE, BNG e VERIN (Verineses Independientes) esgazouse, saíndo do mesmo o BNG”.
El proceso siguió hasta desembocar el 28 de noviembre de 2006 en el Contencioso número 2 de Ourense que falló en contra de la CIG, argumetnoado que carecía de legitimidad para poder impugnar. Un año después, exactamente, el 28 de noviembre de 2008, el TSXG falló lo contrario y ordenó al Juzgado de Ourense dictar nueva sentencia.
Cuando el 17 de marzo de aquel año lo hizo el Contencioso número 2 de esta ciudad, ya declaró “nulo de pleno derecho” el proceso selectivo del Concello de Verín.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página