Prosperó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso este martes, una iniciativa del BNG transaccionada con PP y PSOE para suspender cautelarmente la concesión de nuevos aprovechamientos en la cuenca del Miño-Sil. El MARM tendrá que serguir realizando los estudios adecuados para evaluar la situación del sector. En tanto dichos estudios no estén concluídos y no se fijen las nuevas normas de planificación sectorial en aplicación de la Directiva marco del agua, queda suspendida cautelarmente la concesión de cualquier nueva autorización de explotación energética en esta cuenca. Las diputadas gallegas Olaia Fernández Davila del BNG y Olga Iglesias del PP, incidieron ante la Comisión de la sobrecarga que sufre en la actualidad esta cuenca fluvial.
 
 
Suspendida cautelarmente la concesión de nuevas centrales hidroeléctricas en la cuenca del Miño-Sil
20 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley transaccionada sobre los aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Miño-Sil, por la que se suspende cautelarmente la concesión de nuevos aprovechamientos en esta cuenca y se insta al MARM, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a continuar realizando los estudios pertinentes en relación a la situación del sector.  Con lo que el MARM deberá evaluar tanto el impacto ambiental como el impacto social de embalses y minicentrales proyectadas en dicha cuenca fluvial.
Mientras no se realicen dichos estudios y no se fijen las nuevas normas de planificación sectorial en aplicación de la Directiva marco del agua, se suspende cautelarmente la concesión de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos, según informan los representantes nacionalistas y populares en dicha Comisión de Medio Ambiente.

Además, el acuerdo insta al Gobierno a proseguir con la tramitación de los expedientes de caducidad sobre las concesiones, y se pide la revisión de la situación jurídica de los títulos concesionarios. La diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, de la que partió inicialmente la propuesta, plantea la adopción de medidas legales “de cara a extinción de aquelas concesión que se atopen en situación de irregularidade”.
Por su parte, la diputada popular por Lugo, Olga Iglesias, planteó que los estudios que el MARM realice “deben comprender no sólo los embalses y minicentrales existentes en la actualidad, sino también todo aquellos que estén en proyecto o en cualquier otra fase de ejecución”.

Demasiadas centrales hidroeléctricas para el Miño-Sil

En el debate de la transaccional de este martes, las diputadas gallegas coincidieron en poner de manifiesto la “elevada presión” que soporta la cuencia hidrográfica Miño-Sil, donde, se recordó, actualmente se emplazan 77 centrles hidroaléctricas, de las que más del 80% se ubican en suelo gallego y una gran parte son grandes embalses.
La diputada nacionalista Fernández Davila destacó que “no Estudo sobre a demarcación hidrográfica Miño-Limia, recoñécese que a producción hidroeléctrica estimada é de 2,71 Gw/ano, cifra moi relevante en relación coa superficie da conca”. A pesar de lo cual, la cuenca sigue soportando nuevos proyectos que se encuentran en diferentes fases de tramitación ahora mismo.

En este sentido, se manejaron en el Congreso los datos que emanan de una respuesta del propio Gobierno al BNG, en la que se reconocía la existencia de 62 solicitudes en la provincia de Lugo de las que 14 ya están concedidas y 17 en trámite frente a las 31 denegadas, las 109 de Ourense, con 32 concedidas, 17 en trámite y 60 denegadas, y los 17 expedientes incoados en la provincia de Pontevedra de los que 5 han sido ya autorizados, 1 está en trámite y 11 han sido denegados.

“Non entendemos o feito de que Galiza exporte electricidade e haxa tanta necesidade de facer infraestruturas hidroeléctricas cando se está a impulsar outras alternativas como a eólica, e sobre todo, cando existen xa tantos encoros”, subrayó la diputada nacionalista Olaia Fernández.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página