A partir de este lunes, quizá ya este mismo lunes, Rodríguez tendrá sobre la mesa del despacho de Alcaldía del Concello de Ourense las nuevas competencias que el BNG asigna a sus seis concelleiros. Haciendo valer los acuerdos de inicio de legislatura, el alcalde se limitará a emitir los correspondientes decretos que hagan oficiales dichos cambios. En realidad se trata de repartir la herencia de Sánchez Vidal ahora que la Tenencia abandona el Concello. La herencia revierte en García Mata y Ana Garza, e incluso en el nuevo edil que tomará posesión del escaño que deja vacante Sánchez Vidal. Pero prácticamente nada en los upegás, Isabel Pérez y Fernándo Varela, así como en Marta Arribas. García Mata pasa a ser, como esta previsto, el nuevo hombre fuerte y referente del BNG en la vida municipal ourensana.
 
Noticias Relacionadas
  Sánchez Vidal admite que cesa en el Concello de Ourense para eliminar "calquera tipo de fricción interna"
 
 
La herencia de Sánchez Vidal se la reparten los quintanistas y el nuevo, y evita a los upegás
18 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

Si las previsiones se cumplen, Francisco Rodríguez tendrá este lunes en su mesa de la Alcaldía de Ourense la remodeladición del socio, el Grupo del BNG, en el Concello de Ourense. Es decir, la redistribución de las asignaciones que le corresponden al Grupo de Sánchez Vidal al inicio de esta legislatura, una vez que Sánchez Vidal cesa en todas ellas e incluso en su escaño, y que el la asamblea del pasado sábado de la formación frentista le dió el visto bueno. No fue sin tiempo, porque la asamblea consumió tres horas y media.

Los nacionalistas tienen sellados los cambios, que consuman que hay muy poco de la herencia de Sánchez Vidal para los upegás, Isabel Pérez y Fernando Varela, los cuñados, lo mismo que para Marta Arribas. El grueso de las competencias del ya ex teniente de alcalde y ex referente de los nacionalistas en el Concello de Ourense, se lo quedan García Mata, Ana Garza e incluso el que está por llegar para ocupar el escaño que a partir del pleno de junio del próximo día 5 deje libre Sánchez Vidal, Manuel Herminio Iglesias.

La herencia se redistribuye de la siguiente forma:

- Vivenda y PERI (Plan Especial de Reforma Interior de la ciudad), las asumen, junto a Infraestructuras que ya llevaba, Andrés García Mata. Estas tres competencias y la Tenencia de alcaldía, si bien en este caso queda por definir hasta el mes que viene qué va a pasar con la marca o sello de Tenencia de Alcaldía.

-  García Mata cederá al nuevo, Manuel Herminio Iglesias, Perímetro Rural, Transporte o Mobilidade, y Alumbrado Público.

-  A las competencias de Turismo y Comercio que tenía hasta ahora, Ana Garza Cortiñas sumará Termalismo, otra de las competencias que le pasa Sánchez Vidal después de asumirla tras cesar en ella Marta Arribas. Y entra en la Xunta Local de Goberno relevando a Sánchez Vidal.

Hay otras novedades, si bien de menos alcance:

-  A Isabel Pérez se le pasa la presidencia del Consorcio del Festival de Cine que tenía también Sánchez Vidal.

-  A su vez, Marta Arribas gana la vocalía que le cede Isabel Párez al hacerse cargo de la presidencia.

Fernando Varela entra en la Xunta Local de Goberno por su cuñada, Isabel Pérez.

-  Así mismo, producto de que Turismo y Termalismo pasan a depender de la misma concejala, Ana Garza, el director Xeral de Turismo, David Cortón, lo será también de Termalismo.

Estas son las variaciones que el BNG aplica en su esquema a las seis concellerías de que dispone en el Concello de Ourense. Los cambios se han hecho en el seno de los órganos del propio BNG, sin consultar con el alcalde, a cuya consulta ahora se elevarán para que, además, firme los correspondientes decretos.
Los nacionalistas siguen haciendo valer los acuerdos de inicio de legislatura que permite el Gobierno del bipartito en el Concello de Ourense, lo que ya hizo valer Sánchez Vidal cuando comunicó a Francisco Rodríguez que él se hacía cargo de las competencias de Termalismo en las que cesaba Marta Arribas.
Por lo tanto, nada hace suponer que la propuesta del BNG vaya a sufrir la mínima enmienda o retoque por parte del alcalde y el Grupo Socialista en el Concello ourensano.

Volver atras
Imprimir Página