De visita a Ourense, la ministra Elena Espinosa revisó la marcha de los trabajos que, con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Plan E se están llevando a cabo en la ciudad. Entre otras, la ministra visitó las de adecuación ambiental que hace unos días comenzaron en el margen derecho del río Barbaña, lo que será el futuro Parque de Avilés de Taramancos. Según el departamento de la ourensana Elena Espinosa, el MARM tiene previstas inversiones en materia de saneamiento en la ciudad que superan los 120 millones de euros. Sin olvidar otras de suma importancia en la provincia, como es la futura Estación Depuradora de Aguas de Xinzo de Limia, por ejemplo.
 
 
Elena Espinosa supervisó las obras de saneamiento que el MARM lleva a cabo en la capital ourensana
16 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, supervisó este viernes diversas actuaciones que, con cargo a su Ministerio, se llevan a cabo en Ourense, y que suponen una inversión global superior a los 120 millones de euros. Actuaciones que, además de mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, transcienden los ámbitos local y autonómico al tratarse de una cuenca transfronteriza, la del río Miño, destaca el MARM.

La visita de la Ministra empezó a las diez de la mañana cumplementando Elena Espinosa al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez. Desde la Consistorial, ministra y alcalde salieron hacia el río Barbaña en su tramo final, previa a su incorporación al Miño.
Aquí, por su margen derecha, han comenzado estos días los trabajos del Parque de Avilés de Taramancos, que se realizan con cargo al Fondo Estatal de Inversiones Locales del Gobierno central.
La ministra conoció también la evolución de los trabajos que se llevan a cabo para acondicionar los colectores e interceptores de la margen derecha del Miño, obras que el MARM califica “de gran envergadura, tanto por la población a la que afecta como por la complejidad constructiva de las infraestructuras previstas”.

Así, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo colector interceptor entre el Puente Nuevo y O Tinteiro, que va a permitir la salida de los cinco aliviaderos que se ejecutarán hasta el punto cercano al Puente del Milenio.
Dentro de estas obras destaca también el MARM la estación de bombeo en la margen izquierda del río, ubicada también en las próximidades del Puente del Milenio, que va a permitir recoger la mayoría de los caudales generados en la ciudad para, posteriormente, ser transportados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR.

Otras obras en la provincia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca que, dentro de la partida de inversiones del Plan E, se han licitado ya obras de mejora en los ríos Bubal y Rubín y trabajos de defensa contra las inundaciones en Albarellos.
Entre las obras previstas por el departamento de Elena Espinosa, se destada la EDAR de Xinzo de Limia con 1,6 millones de euros de inversión y la generación de 22 empleos, la de Arnuide, con 615.000 euros y otros 22 emleos, y la rehabilitación del edificio y los terrenos de la central de aprovechamiento del río Mao en Parada do Sil, con una consignación presupuestaria de 1,5 millones de euros y 30 empleos.

Se destaca, así mismo, que en la ciudad el Concello de Ourense ha presentado 62 obras al Plan E a través del FEIL, Fondo Estatal de Inversiones Locales, habiendo librado a esta fecha el Ministerio de Política Territorial el 70% de los fondos para el inicio de 11 proyectos.

Volver atras
Imprimir Página