No es la primera vez que ocurre, recordaron, pero sí la primera vez que el asunto irá a parar al contencioso-administrativo. Se trata de la tardanza con la que el Gobierno de Ourense y en concreto el alcalde, Francisco Rodríguez, resuelve los escritos presentados por la oposición, el Partido Popular. En este caso se alude a uno de 22 de abril en relación a los gastos del último Festival de Cine Independente de Ourense y las cuentas del Consorcio que lo rige. El PP quiere respuestas que, dice Araújo, el alcalde les deniega, lo que ahora se ha convertido en un recurso ante dicho contencioso. El portavoz popular considera que la vía política está "esgotada".
 
 
El PP lleva al contencioso las largas que entiende que el alcalde de Ourense le da a sus escritos
12 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

El contencioso-administrativo tendrá que pronunciarse sobre el silencio con el que el Gobierno del Concello de Ourense ha repondido al Partido Popular, oposición en este Concello, a su escrito del pasado 22 de abril por el que se le requería diversa documentación e información en relación con el Festival de Cine Idependente de esta ciudad. El viceportavoz del Grupo Municipal del PP, José Araújo, ha presentado a través de la abogada Flora Moure Iglesias, un recurso ante esta Sala para, se señala, "ser seguido por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona".

Y es que, según el edil José Araújo, desde el Concello de Ouense y por parte del alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, como máximo responsables y representante de la institución municipal, "non se están a respetar os dereitos que temos como membros da oposición e concelleiros, pero tamén como simples cidadáns".
El edil popular, otrora con el Gobierno del PP y Manuel Cabezas en la alcaldía responsable de la organización de dicho Festival de Cine, se refirió al hecho de que el pasado día 22 de abril se presentara un escrito peguntando al alcalde por un posible déficit presupuestario en las cuentas del Consorio que rige y organiza el Festival, lo que, según Pepe Araújo, "fai temer pola continuidade do Festival o ano que ven, incluso".

Con la decisión de acudir a la vía del contencioso-administrativo, el Partido Popular considera "esgotada" la vía política al respecto, recordando el viceportavoz popular que no es la primera vez que se producen este tipo de tardanzas y reticencias a la hora de responder el Gobierno municipal a las acciones planteadas por la oposición.
En este caso, recordó Araújo, el Partido Popular sigue pidiendo el informe sobre el resultado económico del cierre contable del "Consorio do Festival Internacional de Cine Independente de Ourense" del ejerciio del pasado año, 2008, así como los convenios y contratos firmados con distintos proveedores.
El PP pregunta, así mismo, si existe déficit en las cuentas del propio Consorcio para el ejercicio de este 2009, y si los ingresos del año pasado fueron suficientes para hacer frente al gasto del pasado Festival, extremo del que duda el edil popular.

La solicitud de información de los populares del pasado día 22 de abril, se completaba con la relación de puestos de trabajo que conformaban la plantilla de personal de dicho Consorcio, número de contratos laborales y las características de los mismos, así como un informe que el alcalde debería haber facilitado sobre las subvenciones y las ayudas que fueron solicitadas por dicho Consorcio a las distintas administraciones públicas para el año en curso, y que ya le fueron concedidas antes del pasado día 22 de abril.

Volver atras
Imprimir Página