Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

Pepe Araújo

 
  Como quiera que los populares en el Concello de Ourense no creen que lo realizado pro el alcalde en el Gobierno del Concello hayan sido simples "reaxustes" o "retoques" sino un "cambio cualitativo" en el Gobierno, quieren que en el pleno de mayo del viernes próximo haya debate sobre el asunto después de que Rodríguez, alcalde, informe al respecto. Y además, los populares piden a Rodríguez que replantée las atribuciones que le ha concedido a la Tenencia de alcaldía, que hacen que Sánchez Vidal se comporte "como se fora unha sorte de Príncipe de Gales da monarquía británica ou o golfiño da antiga monarquía borbónica francesa". Ello a costa, crée el PP, de erosionar a la institución municipal y a la alcaldía.
 
 
El PP quiere debatir los "reaxustes" de Rodríguez en pleno y el exceso de atribuciones de la Tenencia
6 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El PP en el Concello de Ourense no cree que lo que se ha materializado este lunes y anunció el alcalde el pasado 8 de abril sean "reaxustes" ni meros "retoques", sino "un cambio cualitativo que merece ser obxecto dun debate neste pleno". Por eso los populares anunciaron este martes una moción a la sesión ordinaria de mayo del plenario ourensano, por la que plantean que el alcalde "someta a debate os cambios promovidos no seu goberno, tras informar polo miúdo dos mesmos a esta corporación, xustificando os motivos que o levaron á realización dos referidos cambios".

El viceportavoz del PP, José Araújo, advirtió públicamente de que "entre os feitos producidos no seno do goberno e a impresión que ese goberno municipal tenta facer crer, hai unha enorme distancia".
Se refiern los populares especialmente a lo sucedido a raíz de la dimisión de la concelleira del BNG, Marta Arribas, en las competencias de Termalismo, que luego asumió Sánchez Vidal. Según el PP, ambos, alcalde y teniente de alcalde, afirmaron reiteradamente que tales cambios y su difusión estuvieron precedidos por encuentro entre ambos grupos. Pese a que se subrayó siempre que "a unidade é máis fote que nunca", señala Araújo que la percepción que existe en la calle no es esa, sino al contrario.

Así mismo, destaca el Grupo Municipal del PP el hecho de que, por primera vez y acogiéndose el alcalde a la Ley de Grandes Ciudades, se haya incluído en el Gobierno a una concelleira no electa, la responsable de Personal y Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, quien tomó posesión del cargo este pasado lunes. Lo que, para los populares, representa "un cambio do status quo desta Corporación".

Comparan a Sánchez Vidal con el príncipe de Gales o el golfiño borbónico

Especial mención le merece a los populares el caso concreto de la Tenencia de alcaldía y la cohabitación de esta figura en el Gobierno de Ourense.
Para el Grupo del PP, la Tenencia de alcaldía "vulnera sistemáticamente" las competencias y atribuciones que son inherentes exclusivamente al alcalde, con el consiguiente "desprendemento" que Francisco Rodríguez hace de sus atribuciones.

De esta forma, el PP considera que, en aras de mantener el Gobierno de la ciudad, el alcalde le concede un "protagonismo inmerecido" al portavoz del BNG y teniente de alcalde, Sánchez Vidal, "como se fora unha sorte de Príncipe de Gales da monarquía británica ou o golfiño da antiga monarquía borbónica francesa".
Tal "abdicación de potestades", considera el PP que "vai en detrimento da figura institucional" que el alcalde tiene que representar.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página