Una propuesta del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, alienta al Gobierno a crear sociedades públicas de tasación que defiendan realmente los intereses del ciudadano. El hecho de que el 47% de la tasaciones realizadas en este país en 2007 y el 52% del volumen de las operaciones lo hayan realizado 13 tasadoras que controlan entidades financieras, tiene mucho que ver con la burbuja inmobialiaria, la sobretasación de los bienes y la no defensa real de los intereses del ciudadano. Pérez Bouza plantea en el Senado que las Comunidades Autónomas promuevan en adelante agencias públicas de tasación que ejerzan sus funciones cuando el consumidor lo solicite, sobre todo cuando el ciudadano ha de enfrentarse a un proceso de embargo de su vivienda habitual.
 
Noticias Relacionadas
  Cae un 30% la venta de pisos en Ourense, y aumenta el número de personas que ni siquiera llegan a poder alquilar
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Se plantea al Gobierno que promueva agencias públicas de tasación, objetivas e independientes
5 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha elebado al Senado una propuesta: que las Comunidades Autónomas del Estado establezcan y promuevan agencias públicas de tasación. “As sociedades de taxación dependen dos bancos, cos que teñen conivencia de intereses”, denuncia el senador ourensano del BNG.
La iniciativa defiende, por contra, que que estas nuevas agencias públicas de tasación “exerzan as súas funcións cando o solicite o consumidor, en particular nos procedementos de embargo da vivenda habitual”.

Pérez Bouza alerta de que las entidades financieras, las sociedades de tasación e incluso las grandes inmobialiarias mantienen unas relaciones “moi controvertidas, de conivencia de intereses”, que, en buena parte, explican la burbuja inmobiliaria que se ha producido en este país, señala el senador nacionalista, y que hace que sean los ciudadanos los que “os principais pagadores”.
De hecho, según Pérez Bouza, las entidades financieras controlan casi la mitad de las agencias de tasación españolas.
Según Pérez Bouza, 13 de ellas concentraron en 2007 el 47% del volumen de operaciones realizado por las inmobiliarias y el 52% de las operaciones. Tales con los casos de TINSA, SIRVASA, SERVATAS, TASAMADRID, TASAGALICIA, TABIME o Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias, VTH. “Todas eleas con accionistas maioritario ou relevante en bancos e caixas de aforro”, señala el senador nacionalista.

Tal relación de “xuiz e parte” en la valoración y concesión de créditos va en detrimento del ciudadano, señala Pérez Bouza, a la par que ha sido causante directo de la burbuja inmobiliaria que se ha producido en nuestro país durante estos últimos años. En la gran mayoría de los casos, las tasadoras han generado un valor de tasación superior al real del inmueble, especialmente durante los años del boom inmobiliario.
Situación, señala Pérez Bouza, que no ha cambiado con la reforma de la Ley Hipotecaria de 2007. Porque, señala el senador del BNG, “a pesar da Lei as sociedades de taxación seguen estando en mans das entidades financeiras”.

Pérez Bouza plantea en esta iniciativa que se debatirá en Comisión de Economía y Hacienda del Senado, que el Gobierno regule un modelo de sociedad tasadora que cumpla con los principios báisco de independencia y objetividad, “e recolla os principios que establece o artigo 51 da Constitución Española de apoio aos consumidores”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página