Francisco Rodríguez, alcalde

 
  Después de que a última hora de la mañana del jueves el alcalde firmara los decretos correspondientes, este lunes entra en vigor la remodelación del Gobierno municipal dispuesta por Francisco Rodríguez. Si en el caso del PSOE hay cuatro concelleiros que se ven afectados por los cambios, no hay tal remodelación en el Grupo del BNG, cuyo portavoz, Sánchez Vidal, apeló el jueves pasado a la soberanía de su grupo para no hacerlos y a los acuerdos de inicio de legislatura para que el socio respete sus decisiones. El mayor aliciente de los que Rodríguez llama “reaxustes”, está en la incorporación al Gobierno municipal de la primera y única concelleira con voz pero sin voto, Carmen Rodríguez Dacosta, que llega para hacerse cargo de Recursos Humanos.
 
Noticias Relacionadas
  Sánchez Vidal minimiza los "reaxustes" anunciados por el alcalde de Ourense a lo imprescindible
 
 
Se materializan este lunes los “reaxustes” en el Concello de Ourense, a los que el BNG es ajeno
4 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

Casi un mes después de que el pasado día 8 de abril el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, anunciara los “reaxustes” a llevar a cabo en el Grupo del PSOE, este lunes se materializa la leve remodelación en el Gobierno de Ourense que acomete el regidor municipal. Mínima en el caso del socio, el Grupo del BNG, donde lo único que cambia por imposición de su portavoz y jefe de filas, Alex Sánchez Vidal (aunque, según él, por decisión del Grupo del BNG), es que él mismo se hace cargo de las competencias de Termalismo de las que dimitió la concelleira Marta Arribas el pasado día 27 de abril.
En tal situación, los mayores cambios se materializarán este 4 de mayo en el Grupo Socialista, en el que entra la primeira concelleira con voz pero sin voto del Grupo de Gobierno, la ex delegada de Traballo de la Xunta, Carmen Rodríguez Dacosta.

Aunque los detalles de su entrada en el Gobierno municipal y su toma de posesión del Área de Recursos Humanos (Personal) no se han hecho públicos, se prevé que Rodríguez Dacosta entre a formar parte del equipo de Francisco Rodríguez este mismo lunes. Releva al frente de esta Concellería a Antonio Rodríguez Penín, que acumula al frente de estas competencias las dimisiones de los dos directores Xerales de Recursos Humanos, Miguel Diéguez y David del Río.

Otra de las competencias que hasta ahora tenía Rodríguez Penín, Gobernación, pasa a la titular de Urbanismo, Áurea Soto, que se hará cargo de estas labores junto a las de Urbanismo que continuará desarrollando.
Por su parte, Rodríguez Penín pasa a ser el responsable de Limpieza y Recogida de Basuras, tareas hasta ahora que compartía con la Concellería de Medio Ambiente Demetrio Espinosa.

Espinosa asume, junto a Medio Ambiente, la tarea de portavoz del Grupo Socialista en la Corporación Municipal que hasta ahora llevaba Áurea Soto. Y como viceportavoz o segundo portavoz del Grupo queda el titular de Economía e Facenda, Agustín Fernández.

Como queda dicho, la remodelación (o “reaxustes”, como prefiere llamarlo el alcalde) no va con el Grupo del BNG, que no experimenta otra novedad que no sea la de que las competencias de Termalismo, a las que renunció Marta Arribas, las asume el jefe del Grupo, Sánchez Vidal, que, además de teniente de alcalde, llevaba hasta ahora el PERI y el BIC de As Burgas.
Sánchez Vidal expresó al alcalde el pasado jueves en nombre de su Grupo, la negativa a que se produjera cualquier otro cambio en las competencias delegadas por Francisco Rodríguez en los concelleiros del BNG, y el regidor municipal se mostró respetuoso con el acuerdo de gobierno de inicio de legislatura y evitó ir más allá que la mencionada asunción de Termalismo por el propio Sánchez Vidal.

Volver atras
Imprimir Página