Al anuncio realizado por el Gobierno de Ourense de que el Concello pagará a sus proveedores en un plazo máximo de 60 días a partir del 7 de mayo o, de lo contrario, satisfará intereses de demora, el Partido Popular denuncia que hay 7,5 millones de euros en facturas del 2008 que esperan a ser cobradas. Y que en el balance de gestión del 2008 del concelleiro de Economía, hay una desviación de 800.000 euros en el capítulo de Personal que omitió Agustín Fernández. El titular de Economía e Facenda rebate al PP, dice que la cifra de impagados no es cierta, y que fue el PP el que dejó más de 4 millones de euros en facturas en los cajones del Concello, que el actual Gobierno tuvo que gestionar y abonar.
 
Noticias Relacionadas
  Una situación económica saneada del Concello, permite al Gobierno de Ourense afrontar retos solidarios
  El Concello de Ourense pagará sus facturas antes de dos meses o lo hará con intereses de demora
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Agustín Fernández / Javier Rodríguez Novoa
El PP dice que el Concello debe a proveedores 7,5 millones de euros, extremo que niega Agustín Fernández
30 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL

“Fracaso en la gestión activa de tributos y ahora incapacidad de mantener un plazo razonable en el pago a los proveedores”. Es la conclusión que dice obtener el concejal del PP, Francisco Javier Rodríguez Novoa, de la liquidación del Presupuesto de 2008 del Concello de Ourense. El edil popular asegura que el Gobierno municipal adeuda 7,5 millones de euros del año 2008, ahora mismo pendientes de pago a los proveedores.
El concejal popular acusa al bipartito de “llevar a las cuerdas con las demoras injustificadas a pequeños y medianos empresarios”, a los que el popular sostiene que “es como si quisieran darle la puntilla”. Desenlace en el que influiría tanto la situación económica financiera actual, como “la falta de diligencia de este Gobierno” en la gestión de los pagos de esos 7,5 millones de euros del 2008 que el PP insiste en que están pendientes de hacerse efectivos.

Por otra parte, califica el edil popular de “significativa” la “desviación” de más de 800.000 euros en el capítulo de Personal del Concello de Ourense. Algo que Rodríguez Novoa imputa a las “peonadas”, como denomina a la “contratación de interinos de manera indiscriminada y sin tener otro criterio selectivo que sus currículos estuviesen enla mesa del concejal de personal, Rodríguez Penín”.

En tal situación, señala el edil del Grupo Municipal del PP que “es normal” que el concelleiro de Facenda quiera establecer el pago de intereses de demora si los pagos no se realizan en un plazo inferior a 60 días. “Porque con los medios que hay en la actualidad al alcance de la administración, demorar de un año para otro los pagos constituye no ya una demora sino un acto de morosidad”, matiza Rodríguez Novoa.
Según el edil popular, cuando el PP llegó al gobierno municipal en 1995 se encontró con una situación de impago generalizado a proveedores. Según Rodríguez Novoa, “en el curso de tres administraciones conseguimos que el Concello recuperase el crédito y que los pagos se efectuasen en plazos normalizados que, por lo que se ve, están volviendo a desviarse”, concluye el edil popular.

Agustín Fernández dice que la cifra “non é certa” y que el PP dejó en los cajones 4 millones sin pagar

Desde el Gobierno municipal, el titular de Economía e Facenda, Agustín Fernández, rebatió los datos que maneja el concejal del Partido Popular, del que dice que “miente radicalmente”. Según Agustín Fernández, “esa cifra non é certa”.
El edil socialista basó el error del concejal popular en “a incapacidade do Partido Popular no manexo da técnica contable”. Por contra, argumentó que cuando el actual Gobierno llegó al Concello de Ourense, “sí que había 4 millóns de euros en facturas impagadas do PP, moitas das cales levaban máis dun ano nos caixóns agardando a ser pagadas”.

Para el Grupo Socialista en el Concello de Ourense, la reacción popular “é sintomática de que se trata dunha moi boa medida, que está tendo unha excelente acollida, e que, polo tanto, faille dano ao PP”.

Volver atras
Imprimir Página