El PSOE de Barbadás advierte de que este Concello se enfrenta a un grave problema que plantea su actual población infantil. La que hay y la que todas las previsiones apuntan que seguirá llegando. Ahora mismo el Concello que dirige el popular Freire Couto sólo tiene capacidad en materia de educación infantil para un centenar de niños. Pero en el concello hay casi 4,5 veces más, exactamente 441 niños comprendidos entre estas edades. Los de Xosé Carlos Valcárcel lamenta que, se proponga lo que se proponga al alcalde, la mayoría del PP en el Concello de Barbadás lo rechaza y el problema persiste y continúa aumentando. El Concello con mayor proyección demográfica de Galicia no está a la altura de las necesidades en materia de educación infantil, sostiene el PSOE.
 
Noticias Relacionadas
  Noticia 1
  Noticia 2
 
Barbadás se sitúa cada vez más lejos de poder escolarizar a los 441 niños de 3 o menos años que tiene
Xosé Carlos Valcárcel, portavoz del PSOE
27 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“A actual escola infantil municipal da Valenzá non é suficiente para atender as peticións feitas polos pais e nais para matricular ós nenos de 0 a 3 anos que viven en Barbadás”. Así se expresa en un comunicado el Grupo del PSdeG-PSOE en este Concello, que dice hacerlo porque ha constatado lo necesario que es disponer de instalaciones de titularidad pública para la infancia, según asegura el portavoz socialista en Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.
Valcárcel afirma que “os Socialistas temos a obriga de atender e canalizar as demandas veciñais, e ofrecer servizos destinados ós cativos é xa un clamor xeralizado, pois Barbadás é un dos concellos de Galicia con un maior índice de natalidade”.

Se reclama la atención sobre el hecho de que las instalciones existentes sólo dan cabida a un centenar de niños, cuando sólo en A Valenza hay actualmente 346 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Si se tiene en cuenta que en el resto de las localidades se contabilizan otros 95 niños y niñas, en Barbadás hay ahora mismo 441 críos que necesitan de estos servicios.
Por eso para el portavoz socialista “é preciso que os gobernantes do PP en Barbadás busquen unha solución para os pais e nais destes 441 nenos que non poden beneficiarse dun servizo de titularidade pública de atención á infancia”, señala Xosé Carlos Valcárcel.

Recuerda el portavoz socialista al respecto que el PSdeG ya abogó por ampliar las dotaciones educativas y, en concreto, el 4 de marzo del pasado año el Partido Socialista presentó una propuesta para crear en A Valenzá un “espazo infantil”. Sin embargo, recuerda Valcárcel, la propuesta fue rechazada por la mayoría del Grupo de Gobierno del PP. En enero de este mismo año, se recuerda que el PSOE volvió a insistir en este mismo sentido, abogando por la puesta en marcha de un PAI o Punto de Antención á Infancia. También esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los de Freire Couto, alcalde.
El portavoz socialista insiste en que “é necesario buscar solucións”, ya que incluso las previsiones para este Concello son las de que se segirá incrementando la población infantil. Algo que lamentan los socialistas no ve así el actual equipo de Gobierno que rechaza cuanta medida se le propone.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página