Al tiempo que en Santiago se constituía la cúpula del nuevo Ejecutivo de la Xunta de Galicia, el alcalde de la ciudad remitió este lunes petición de reunión del regidor municipal con el nuevo titular de la administración gallega. El socialista Rodríguez insiste en que hay al menos tres temas que es preciso mantener con los compromisos heredados del anterior por el nuevo Ejecutivo gallego, alguno de los cuales corre tanta prisa como preocupa al regidor ourensano: el nuevo PXOM que se ha empezado a redactar. Rodríguez volvió a recordar que no debe andar lejos el pronunciamiento del Tribunal Supremo a los recursos presentados por el Concello contra las sentencias del TSXG. Cuando esto ocurra, casi con toda seguridad el Plan de Urbanismo de Ourense quedará anulado y todo lo que tenga que ver con urbanismo en esta ciudad quedará bloqueado. La petición adjunta "recordatorio": la documentación correspondiente a todos los acuerdos suscritos con el Concello por la Xunta de Galicia, y las actuaciones correspondientes que de ellos se derivan.
 
Noticias Relacionadas
  Rodríguez confía en que Núñez Feijóo conceda a Ourense "un trato diferencial" dada la situación del PXOM
 
 
El alcalde de Ourense remitió a Núñez Feijóo petición formal y documentada de urgente reunión
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
21 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL

Este mismo lunes el alcalde de Ourense remitió petición al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de reunión a la mayor brevedad posible. El escrito que se remite desde Alcaldía del Concello de Ourense, se sustenta y acompaña con documentación relativa a todos los compromisos y acuerdos establecidos con el Concello de la capital por la Xunta de Galicia a través del anterior ejecutivo.
Al anunciarlo el regidor municipal ourensano, Francisco Rodríguez enumeró tres líneas prioritarias que el Concello de Ourense quiere abordar con el nuevo titular del Ejecutivo gallego: el AVE, el nuevo Plan de Urbanismo y las dotaciones e infraestructuras comprometidas por el anterior Gobierno, especialmente con las consellerías de Sanidade, Política Territorial y Xustiza.
Rodríguez volvió a referirse a la "folla de ruta" establecida entre Concello y Xunta de Galicia, que, según el regidor ourensano, "é preciso manter".

Junto a los compromisos establecidos con el Gobierno autonómico anterior para la entrada en la ciudad de la Alta Velocidad, el alcalde de Ourense volvió a referirse al nuevo Plan de Urbanismo que ahora mismo ya se halla en fase de elaboración, y para el que la Xunta, a través de la Consellería de Política Territorial, comprometió en su día una aportación de 500.000 euros.
A este respecto, señaló el alcalde de la ciudad que tiene previsto celebrar esta semana, posiblemente el jueves próximo, una reunión con el sector empresarial de la ciudad, especialmente el de la construcción, al que pretende informar sobre la delicada coyuntura en la que se encuentra Ourense. Rodríguez volvió a avisar de la gravedad que supondría el pronunciamiento del Tribunal Supremo, al que el Concello de Ourense recurrió los fallos del TSXG, y que se prevé que no difiera de las sentencias del Superior de Xustiza de Galicia, con lo que el planeamiento de la ciudad quedaría definitivamente anulado y la actividad abocada a su paralización.

Así mismo, Rodríguez recordó una serie de proyectos acordados con la Xunta, dos de ellos en materia sanitaria como son los centros de salud de A Ponte y O Couto, para los que el Concello ya ha dado los pasos previos precisos, así como el compromiso del departamento hasta ahora de Méndez Romeu, con la construcción de la denominada "Cidade da Xustiza" donde se ubicarán todas las dependencias judiciales de la ciudad y que se sitúa también en O Couto.
Con respecto al AVE, el alcalde subrayó la urgencia de constituir el Consorcio de Creación de la empresa pública de gestión para el proyecto de la Alta Velocidad en la capital ourensana.

Rodríguez volvió a referirse a las buenas sensaciones que le siguen produciendo las manifestaciones realizadas por el titular de la Xunta de Galicia, desde que el pasado 30 de marzo en Os Peares manifestará en Os Peares su disposición a recibir cuanto antes al alcalde de Ourense, y a que debería producirse un "trato diferencial" por parte de la Xunta de Galicia, según lo manifestado por el propio Alberto Núñez ante el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar.

Volver atras
Imprimir Página