Home  
 
 
 
 

José Antonio Núñez, alcalde de Manzaneda

 
  El Concello de Manzaneda afrontará lo que resta de legislatura con un Gobierno municipal en minoría tras la incoporación a la alcaldía el pasado 1 de este mes del alcalde nacionalista, José Antonio Núñez Domínguez, después larga enfermedad. Pese a la minoría, mucho tendrían que cambiar las cosas para que el BNG perdiera la alcaldía. En Manzaneda la "estabilidad" no es tanto fruto del acuerdo entre nacionalistas y socialistas para alcanzar gobiernos allá donde se pudieran lograr mayorías, como de las cuestiones personales que hacen inviable una moción de censura mucho más allá de las directrices de los respectivos partidos. Lo ocurrido en A Pobra de Trives el 31 de junio del pasado año, a sólo 8 kilómetros, es ahora mismo inviable en Manzaneda.
 
 
Las diferencias personales garantizan el gobierno en minoría del BNG en Manzaneda
6 de ABRIL de 2009: OURENSE DIXITAL

El Gobierno del BNG en el Concello de Manzaneda está tan abocado a completar la legislatura en minoría, como su alcalde, José Antonio Núñez Domínguez, tiene seguro que la completará si la salud se lo permite. La clave está en las diferencias personales entre los portavoces del PSOE, Herminio Cereijo Diéguez, y del PP, José Hevella Carrera. Diferencias insalvables desde hace años de dos portavoces de una misma localidad, Borruga, vecinos puerta con puerta desde niños.
Esas diferencias son las que mantienen el optimismo y la tranquilidad al actual alcalde, José Antonio Núñez Domínguez, del BNG desde las elecciones de 2003, ya que el ahora alcalde ingresó en la política municipal de Manzaneda en 1999 encabezando por Democracia Galega.

Algo similar ocurrió con Herminio Cereijo Diéguez, quien en 1999 encabezó y consiguió acta de concelleiro por Democracia Ourensana. Sin embargo, Herminio Cereijo no representó al PSOE hasta las pasadas Municipales, las de 2007, ya que en las de 2003 se presentó y repitió los dos escaños con Coalición Galega.
Un sólo voto, por el que se litigó hasta que el 6 de julio de 2007 se pronunció el Tribunal Supremo, dio el tercer escaño al BNG en detrimento del quinto del PP, e hizo que Hervella Carrera perdiera la alcaldía y los populares el Gobierno de Manzaneda. El Gobierno de nacionalistas y socialistas funcionó hasta que el domingo, 18 de noviembre de 2007, Núñez Domínguez sufrió un derrame cerebral del que hubo de ser ingresado en el Hospital de Valdeorras, de inmediato trasladado al CHOU, y luego al Juan Canalejo de A Coruña.

Trascurridos algo más de 16 meses, cuando el pasado 1 de abril Núñez Domínguez retornó a la alcaldía se ha encontrado a un socio que recuerda al alcalde que tendrá que ganarse puntualmente el apoyo de los dos ediles socialistas, que no está por la labor de reconocerle la dedicación parcial que quiere ponerse, y que aún reclama la alta médica y no el parte de alta hospitalaria con la que Cereijo dice que Núñez Domínguez se ha presentado en el Concello para reincoporarse a la alcaldía.

Moción de censura inviable

Aún así, ni el popular José Hervella ni el socialista Herminio Cereijo conceden ninguna posibilidad a la moción de censura, una operación de la que el ejemplo no está lejos si se tiene en cuenta que, con los mismos concejales del PSOE, dos, en junio pasado se materializó a 8 kilómetros de Manzaneda, en A Pobra de Trives.
Manzaneda es un claro ejemplo de hasta qué punto las cuestiones personales en la política de los pequeños municipios pesan mucho más que la ideología y las consignas de los partidos.

Los dos portavoces, Cereijo y Hervella, coinciden en que la moción de censura no es viable, y la situación municipal queda abocada a acuerdos puntuales en asuntos concretos que tendrá que lograr el alcalde y sus dos ediles del BNG llegado el momento.

Por contra, José Antonio Núñez Domínguez completará la legislatura con la misma tranquilidad de que, en el peor de sus casos para sus intereses y los de su partido, el entendimiento entre socialistas y populares precisa de una especie de milagro que evite las diferencias personales entre Herminio Cereijo y José Hervella que ambos mantienen desde hace años.
Volver atras
Imprimir Página